Cómo pedir perdón a tus seres queridos

Haz un esfuerzo. Vale la pena cuando se trata de quienes quieres.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Todos hacemos cosas que más tarde sentimos haber hecho. A veces, las cosas que digas o hagas pueden terminar perjudicando o haciendo sentir mal a los que amas. Cuando te das cuenta de que has herido o molestado a alguien con tus palabras o acciones, lo que tienes que hacer es simplemente pedir disculpas. No será fácil tragarte tu orgullo. Y quizá sea especialmente difícil aceptar el error luego de una discusión que te indica que no eres el único culpable. No obstante, esta es definitivamente la mejor forma de manejar tus relaciones con sabiduría. Aquí encontrarás algunas maneras de decir lo siento a los que tanto amas.

Step 1

Identifica el problema. Para poder pedirle disculpas a alguien, tienes que estar seguro de por qué te estás disculpando. Si sabes exactamente lo que hiciste o en que forma ofendiste, debes dar una disculpa sincera. Si no estás seguro de cuál es el problema, habla con esa persona que se siente herida u ofendida. Hablar del asunto te permitirá ver en donde las cosas salieron mal. Es necesario que sepas cuál es el problema exacto para poder ofrecer una disculpa específica.

Step 2

Acepta la responsabilidad de lo que sea que hayas hecho que acabó haciéndole daño a tu ser querido. Dile a cualquier otra persona que esté involucrada, que sabes que estás equivocado y que quieres disculparte por tus acciones. Asegúrale a tu ser querido que no cometerás el mismo error otra vez. También puedes preguntarle si hay algo más que puedas hacer para mejorar la situación.

Step 3

Muéstrale que verdaderamente lo sientes. Una disculpa es algo más que palabras. Tus acciones deben reflejar también la sinceridad de tu disculpa. En primer lugar, es necesario que de tu parte, no se repitan los mismos errores que le hicieron daño a quien amas. Si continúas con lo mismo, esa persona sabrá que tu disculpa no era real. Tienes que demostrar que estás dispuesto a cambiar las conductas que causaron el problema.

Step 4

Pídele perdón. Si esa persona ve que estás realmente arrepentido de tus acciones, probablemente te perdonará. Si no lo hace, acepta el hecho de que te disculpaste y trataste de hacer las paces. Ten en cuenta que puedes pedir perdón, pero no obligar a que te perdonen. Dependiendo de la gravedad del problema, el perdón podría retrasarse un poco.

Step 5

Continúa siendo responsable conforme procesas lo que pasó. No trates de culpar a tus seres queridos de tu mal comportamiento. Culpar a los demás no es una manera de decir que lo sientes. Si sientes que alguien más estaba equivocado, simplemente pide disculpas por lo que tú hiciste o dijiste.

eHow en espanol
×