Cómo motivar a las personas a que cuiden más el medio ambiente

Escrito por natasha puryear | Traducido por liz mancilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo motivar a las personas a que cuiden más el medio ambiente
Alienta que se hagan competencias en la oficina (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Cuando eres consciente del medio ambiente, es natural que les des a tus amigos, familiares y compañeros de trabajo sugerencias sobre cómo pueden llevar un estilo de vida más sostenible. Pero la manera efectiva de motivar a las personas para que sean más amigas de la Tierra requiere que los ideales no sean impuestos. La forma en que se presentan las ideas ecologistas tiene una gran influencia en cómo los demás responden.

Otras personas están leyendo

En la oficina

Hacer que las personas se vuelvan rápidamente más responsables con el ambiente puede ser tan simple como hacer un anuncio de que habrá una carrera entre los compañeros de trabajo. Da inicio a una competencia en la oficina para ver quién puede reducir la huella de carbono durante un periodo de dos semanas, o quién puede pasar el mayor tiempo posible sin imprimir ningún mensaje. Un compañero de trabajo que no sabe o no quiere ser más “sustentable” puede tener una reacción positiva a la idea cuando se la presentan en forma de competencia. Pide permiso a tu supervisor para hacer beneficios especiales, tales como designarle un lugar preferencial en el estacionamiento, para así motivar a los compañeros de trabajo a que sean responsables con el medio ambiente. Haz los preparativos necesarios para que sea fácil para tus colegas tener un impacto positivo en el medio ambiente y para que lo consideren algo serio. Construye una estación recicladora, un área donde reutilizar los recursos de la oficina, y manda un correo electrónico pidiendo a tus compañeros que se unan al movimiento medioambientalista en la oficina.

Enseña con el ejemplo

La mejor forma de motivar a las personas es dando un ejemplo positivo. Cuando los demás vean que estás ahorrando dinero por ser ambientalista, los compañeros de trabajo, los amigos y la familia tal vez sigan tus pasos. Haz una presentación en una escuela o institución sobre cómo ser más ecológicos. Provee a la audiencia ejemplos reales de cómo ser ecologista es positivo tanto para ellos como para el medio ambiente. Cuanta más gente te vea actuar de manera ecológica o participar en actividades ambientalistas, más serán las personas a las que podrás enseñar y motivar a ser ecologista.

Acércate con delicadeza

Sermonear a las personas para que cambien sus hábitos puede rápidamente disuadirlas de abrazar una actitud ecologista. Cuando trates de motivar a otros a que adopten una postura ecologista, evita las críticas o los sermones y enfócate en las relaciones positivas. Según la forma en que hagas las sugerencias, otros pueden ponerse a la defensiva. Por ejemplo, si notas que una persona tiró una botella de plástico y una lata de gaseosa a la basura, no lo reprendas o le hables de una forma paternalista. En lugar de eso, trata de comenzar una conversación positiva y ofrece llevarlo a un centro de reciclado. Una conversación positiva puede terminar en que la persona quiera conocer más, en lugar de que se sienta molesta porque la reprendiste por no reciclar. También puedes encontrar a otras personas que no saben cómo empezar a reciclar, y tu experiencia en el tema puede ser realmente valorada.

Comparte las riquezas

Debes explicar por qué las prácticas ecológicas que estás promoviendo pueden ser ventajosas. Casi todos apreciarían tener un poco de dinero extra en los bolsillos, y una reducción en el consumo de electricidad y agua son solo algunas de las formas en las que pueden ahorrar dinero al cuidar el ambiente. Los accesorios solares para el hogar, tales como la luz de emergencia y las persianas, son elegantes y ahorran dinero. Son fáciles de mostrar a los amigos y pueden derivar en una conversación sobre los ahorros que haz hecho debido a estos cambios. Puedes dar un paso más y llevar la contabilidad de los ahorros que representaron tus actividades ecológicas en un mes, en un año o durante cualquier otro periodo de tiempo establecido, y luego presentar esos informes a tus amigos, a los miembros de tu familia y compañeros de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles