Motivos por los que la ciudadanía puede ser revocada

Escrito por chelsea baldwin | Traducido por sofia loffreda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Motivos por los que la ciudadanía puede ser revocada
La ciudadanía estadounidense puede ser revocada por una de seis razones, incluso si la obtuviste por nacimiento. (the flag of the united states of america image by Michael Shake from Fotolia.com)

Una vez que tienes la ciudadanía de Estados Unidos, ya sea por nacimiento o por ley, no la puedes perder, a menos que participes en algún tipo de acto que es contrario al bienestar del país, o que muestres que tienes una mayor fidelidad a otra nación. En otras palabras, siempre y cuando seas un ciudadano respetuoso de la ley, sin grandes secretos que ocultar, serás capaz de mantener tu ciudadanía.

Otras personas están leyendo

Mentir en el proceso de naturalización

Si el gobierno encuentra que has mentido de alguna manera durante el proceso de naturalización que pasaste para obtener la ciudadanía, puede revocar tu certificado de naturalización, y por lo tanto tu ciudadanía. Esto incluye decir una mentira o no decir toda la verdad ante los Servicios de Nacionalización e Inmigración (INS, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Acto de traición

La traición es un delito grave en Estados Unidos. Si se te declara culpable de traición, significa que has trabajado con las potencias extranjeras o con otro grupo político para derrocar al gobierno de EE.UU. También incluye el trabajo con otra nación para luchar en una guerra violenta contra el país. Incluso si eres un ciudadano por nacimiento, puedes perder tu ciudadanía al hacer esto.

Servir para un ejército en contra de EE.UU.

Si tu país de origen está en guerra con Estados Unidos, es posible que no sirvas para sus fuerzas armadas sin perder tu ciudadanía estadounidense. Si tienes doble nacionalidad con un país que está en guerra con EE.UU., tu ciudadanía está segura, siempre y cuando no entres en combate directo o indirecto con Estados Unidos.

Servir como oficial

Está perfectamente bien como un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y de otro país servir en las fuerzas armadas de tu nación natal, siempre que ésta no esté en guerra con EE.UU. Sin embargo, no se te permite tomar una posición como oficial de cualquier rama de las fuerzas armadas de ese país al tiempo que mantienes tu ciudadanía estadounidense.

Trabajar en la formulación de políticas públicas oficiales

Si trabajas en la formulación de políticas oficiales en tu país de origen, corres el riesgo de perder tu ciudadanía de Estados Unidos. Sin embargo, si sólo tienes que trabajar en una embajada u otro cargo gubernamental y no mantienes ningún poder legislativo dentro de tu posición, tu ciudadanía estadounidense sigue segura.

Rehusarse a testificar

A los 10 años de la obtención de la naturalización, debes estar dispuesto a testificar ante el Congreso sobre cualquier actividad de presuntos subversivos, o perderás tu ciudadanía. Normalmente, los ciudadanos estadounidenses tienen el derecho a no declarar contra sí mismos en el tribunal de justicia, pero hasta que seas un ciudadano naturalizado de 10 años o más, no tienes este derecho si eres llevado ante el Congreso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles