Motivos de la dentición tardía

Escrito por sheila smitt | Traducido por huntress thompson
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Motivos de la dentición tardía
Si tu bebé no ha iniciado la dentición para el décimo tercer mes, se trata de una dentición tardía. (cute kid 3 image by Philip Date from Fotolia.com)

De cada 2000 a 3000 infantes, uno nace con dientes natales, aquellos dientes presentes durante el nacimiento. Sin embargo, la primera erupción de la dentición no se espera hasta el tercer o cuarto mes de la vida del bebé. Si la erupción de los dientes comienza previo a esto, se considera una dentición temprana. Si para el décimo tercer mes tu bebé no ha iniciado la dentición, está experimentando una dentición tardía. En la mayoría de los casos, una dentición tardía no es nada de lo que preocuparse: no determina el desarrollo o inteligencia de tu bebé. Si bien la dentición tardía está causada por múltiples factores, no suele haber una causa identificable, y el niño puede tardar hasta 18 meses para que crezca su primer diente.

Otras personas están leyendo

Factores hereditarios

Es un hecho que la dentición tardía es hereditaria. Usualmente, viene de familia y, a no ser que sea tu primer hijo, sabrás si tu bebé tiene una predisposición genética para la dentición tardía. Ésta puede ser heredada de cualquier lado de la familia y, por ende, si cualquiera de los padres comenzó tarde la dentición, es esperable que su hijo pueda experimentar la dentición tardía. Si no lo recuerdas, puedes preguntarle a tus padres o a tus suegros.

Malnutrición

La mala alimentación también puede causar dentición tardía. En este caso, ésta será uno de los muchos signos de desnutrición en un bebé. Los bebés que experimenten dentición tardía por mala alimentación son más débiles, pequeños y suelen tener un peso insuficiente. Esto puede suceder por una inadecuada lactancia o suplementos pobres en la fórmula para bebés. Los niños necesitan vitamina A, C y D, así como calcio y fósforo. Una deficiencia en el consumo de vitaminas o minerales, especialmente la vitamina D y el calcio, puede llevar a una dentición tardía.

Hipotiroidismo

La dentición tardía también puede ser resultado del hipotiroidismo. Los bebés con una glándula tiroides de baja actividad presentan un número de problemas en su desarrollo. Las señales del hipotiroidismo incluyen fatiga, debilidad, dolores de cabeza y rigidez en las articulaciones. En los bebés, el hipotiroidismo se presenta como sobrepeso, tardanza al aprender a caminar y hablar, y dentición tardía.

Cuándo visitar a un médico

Si tu bebé de 13 meses aún no ha presentado su primer diente y has confirmado que la dentición tardía no se ha dado en tu familia, es tiempo de ver a un pediatra. Los pediatras pueden determinar si el problema dental se debe a una pobre nutrición, hipotiroidismo o cualquier otra causa. Si tu bebé sigue teniendo una sonrisa sin dientes para su décimo octavo mes de vida, será referido a un dentista pediátrico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles