Motivos para estar en contra de las pruebas en animales

Escrito por michelle johnson | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Motivos para estar en contra de las pruebas en animales
(Comstock/Comstock/Getty Images)

Una frase trillada en la investigación médica es que "Virtualmente cada logro médico del siglo pasado ha dependido directa o indirectamente de la investigación con animales". Quinientos científicos británicos, incluyendo tres con premio Nobel, firmaron una petición en 2005 por la Sociedad de la Defensa de la Investigación que apoyaba una nueva exposición casi exacta a esta opinión de que la experimentación animal desempeña un papel crítico en los avances médicos. Pero a pesar de la extensa creencia en la importancia de la investigación animal, existen un número de razones para oponerse a las pruebas científicas hechas en animales.

Otras personas están leyendo

Apoyo científico limitado

Aunque la investigación médica incluye habitualmente a modelos animales, existe poca evidencia que apoye la idea de que la investigación animal es necesaria para estos avances médicos. Un estudio en 2004 del "British Medical Journal" evalúo seis revisiones científicas sobre cómo los experimentos en animales influenciaban la investigación clínica. Esto encontró muchos problemas metodológicos con los estudios de animales, como por ejemplo el usar muestras de tamaños demasiado pequeño y conducir estudios en animales al mismo tiempo que pruebas en seres humanos. Ciertas investigaciones animales también encontraron que los tratamientos estudiados eran peligrosos y que de todos modos los investigadores continuaron con las pruebas clínicas, indicando que no consideraban importantes dichos estudios en animales.

Poco confiable

El usar animales como modelos proporciona información inexacta sobre cómo los varios tratamientos afectarán a seres humanos debido a las diferencias biológicas entre las especies. El desarrollo de vacunas para el VIH utilizando modelos animales ha probado la dificultad ya que los animales no humanos no se infectan de VIH. Los investigadores han sido limitados a estudiar virus relacionados, como el SIV, en primates. Una vacuna pareció prometedora para el tratamiento del macaco de la india pero se comprobó que no era efectiva cuando fue proporcionado a humanos. Otro medicina, la talidomida, causa efectos de nacimiento en seres humanos pero esas anormalidades pueden ser ocasionalmente repetidas en otras especies animales. Los seres humanos pueden responder de forma distinta al mismo medicamento, de modo que no es sorpresivo que los individuos en diferentes especies respondan diferente también.

Crueldad

Muchos experimentos en animales producen dolor físico y psicológico intenso en ellos. En 2007 más de 77,000 animales fueron utilizados en dolorosa investigación sin proporcionarles ningún alivio para el dolor y este número no incluye a ratones, ratas o pájaros, quienes no reciben protección legal de la Ley del Bienestar Animal y de los cuales se compone el 90 por ciento de animales utilizados en la investigación científica. Una prueba común que causa dolor severo en el laboratorio es el examen de Draize. Los investigadores colocan químicos directamente en los ojos de los animales, utilizan instrumentos para mantener abiertos sus ojos y refrenan sus cabezas en grupos. Una vez que se completa la prueba, el cual puede tomar varios días, matan a los animales para estudiar sus órganos.

Alternativas

Los científicos han desarrollado algunas alternativas a la experimentación animal. En escuelas preparatorias y universidades, los modelos de plástico y por computadora pueden reemplazar la disección de animales vivos. Corrositex, una piel sintética prueba el nivel toxico de los químicos. El ensayo IC50, una prueba in vitro evalúa que tan tóxicos son los químicos a las células y puede reemplazar a la anticuada prueba LC50 que administraba un químico a un grupo de animales e identificaba qué concentración de químico era necesario para matar a la mitad de ellos. La técnica de micro dosificación aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), lo cual es la introducción de pequeñas cantidades de medicamento para probar que tanto afecta al cuerpo del ser humano, proporciona información confiable acerca de cómo los nuevos medicamentos afectarán a los humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles