Motivos de los mareos y los dolores de cabeza cuando haces ejercicio

Escrito por solomon branch | Traducido por lucia rolon
Motivos de los mareos y los dolores de cabeza cuando haces ejercicio

Deja de hacer ejercicio de inmediato si te duele la cabeza o te sientes mareado.

Dick Luria/Valueline/Getty Images

Sufrir mareos y dolores de cabeza puede resultar desconcertante cuando estás haciendo ejercicio. Varios factores pueden contribuir a sufrir dolores de cabeza y mareos, pero la mayoría de los que resultan del ejercicio son benignos, según indica la Fundación Nacional de Dolor de Cabeza. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser una señal de algo más serio. Si tienes dolores de cabeza regularmente cuando haces ejercicio a pesar de tomar las medidas necesarias para evitar el problema, consulta a tu médico.

Otras personas están leyendo

Características

Los mareos y los dolores de cabeza que resultan de la actividad física a menudo ocurren durante actividades más energéticas, como correr, trotar, levantar peso o incluso actividad sexual. Los dolores de cabeza son a menudo descritos como punzantes y aparecen repentinamente. En la mayoría de los casos, el dolor se siente en ambos lados de la cabeza. Los mareos suelen ser tan severos que sientes que vas a desmayarte o caerte en cualquier momento. También puedes experimentar nauseas o visión doble.

Causas

Existen varias causas que pueden contribuir a los mareos y los dolores de cabeza durante el ejercicio. Los dolores de cabeza que resultan solamente de hacer ejercicio, conocidos como dolores de cabeza inducidos por esfuerzo, no son bien comprendidos, pero se sabe que entrenar en las alturas o con calor excesivo puede aumentar la posibilidad de que aparezcan. La deshidratación, hipoglucemia, respiración dificultosa y mala postura pueden provocar los mareo y, posiblemente, los dolores de cabeza, o incluso empeorar los dolores de cabeza inducidos por esfuerzo. La sobrecarga física y el ejercicio cuando estás cansado también son causas comunes de los mareos y los dolores de cabeza. En algunos casos, el ejercicio puede exhibir un trastorno médico subyacente que está provocando el problema. Algunos medicamentos también tienen los mareos y dolores de cabeza como efectos secundarios.

Prevención

Algunos pasos preventivos básicos pueden ayudarte a detener los síntomas. Come una comida liviana entre dos y cuatro horas antes de hacer ejercicio para evitar que tus niveles de azúcar en sangre estén bajos. Bebe entre 1 y 3 vasos de agua antes de comenzar el ejercicio y bebe mucha agua durante y después. Asegúrate de no estar ejerciendo una presión indebida sobre tu cuello cuando estás entrenando. Concéntrate en una respiración constante; evita entrenar a un ritmo que te haga respirar muy rápido. Guarda suficiente reposo y evita hacer ejercicio cuando estás cansado. Entrena durante las horas más frescas del día o en un ambiente fresco y ten cuidado cuando lo hagas en las alturas. Consulta a tu médico acerca de los posibles efectos adversos de la medicación que estas tomando.

Tratamiento

Si comienzas a sufrir mareos y dolores de cabeza durante tu ejercitación, deja lo que estás haciendo y descansa. Recuéstate sobre tu espalda de modo que tu cabeza quede a la misma altura que tu corazón. Esto quitará la presión de tu cabeza y permitirá que la sangre fluya con mayor facilidad. Bebe algo de agua y come un poco si crees que es una deshidratación o bajo nivel de azúcar en sangre. Si estos síntomas de mareos y dolores de cabeza no responden ante el descanso y las medidas de auto-asistencia, busca atención médica inmediata.

Consideraciones

Si comienzas a sentir los síntomas fuera de tu rutina de ejercicio o si suceden con regularidad cuando estás haciendo ejercicio, concreta una visita con un médico. A pesar de que los dolores de cabeza causados por el ejercicio no son bien comprendidos, la medicación puede ayudarte a controlarlos. En algunos casos, tanto los mareos como los dolores de cabeza pueden ser el resultado de un trastorno médico más severo, como puede ser un problema del corazón o el cerebro, es por esto que es muy importante que te hagas un chequeo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media