Motivos para tomar citrato de magnesio

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Motivos para tomar citrato de magnesio
El citrato de magnesio tiene un efecto laxante dentro de los intestinos. (Blister with yellow capsules image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)

El citrato de magnesio es un producto de venta libre derivado del magnesio. Pertenece a una clase de sustancias llamadas hiperosmóticas, que tienen efecto laxante dentro de tus intestinos. Los motivos para tomarlo incluyen el alivio de los síntomas relacionados con el estreñimiento y con la evacuación del colon antes de los exámenes y las cirugías del intestino y el recto. Consulta con tu médico antes de usar un producto que contenga citrato de magnesio.

Otras personas están leyendo

Factores básicos

Los hiperosmóticos logran su efecto llevando agua de los tejidos vecinos a tus intestinos. Esta agua luego ablanda tus heces y fomenta el movimiento intestinal llamado peristalsis, que fuerza a los productos residuales a moverse por tu sistema. El cloruro de magnesio pertenece a un subgrupo de hiperosmóticos llamados hiperosmóticos salios. Los laxantes pertenecientes a esta categoría contienen sal y disparan una evacuación rápida del intestino. Cuando tomas una dosis normal de cloruro de magnesio, moverás el vientre dentro de un lapso de 30 minutos a tres horas.

Otros usos

El citrato de magnesio y otros hiperosmóticos salinos se usan sólo a corto plazo. Además del alivio del estreñimiento y de la evacuación del colon, las potenciales aplicaciones del laxante incluyen la producción de muestras de materia fecal para realizar análisis o diagnósticos y la rápida eliminación de drogas en caso de sobredosis o la eliminación de alimentos en los casos de intoxicación. Las dosis se toman oralmente. Las dosis específicas varían según los factores que incluyen el motivo de tu uso y tu sensibilidad del sistema a sus efectos.

Efectos secundarios

Los potenciales efectos secundarios gastrointestinales del uso del citrato de magnesio incluyen dolor abdominal, retortijones, náuseas, diarrea, flatulencia e hinchazón. Otros posibles efectos incluyen desmayo, mareos, sudor, debilidad y palpitaciones cardíacas. Si tienes diarrea, puede estar acompañada de deshidratación e interrupción de tu equilibrio de componentes importantes de la sangre llamados electrolitos. Si tomas citrato de magnesio durante lapsos prolongados, también puedes perder la función normal en tus intestinos. Las personas con una mala función renal que toman citrato de magnesio pueden desarrollar niveles elevados en sangre de magnesio o de otro mineral llamado potasio.

Consideraciones

El citrato de magnesio puede reducir la efectividad de una variedad de medicamentos anticoagulantes, así como de cualquier droga que pertenezca a una clase de remedios denominados fenotiazinas. También puede bloquear por completo los efectos de la ciprofloxacina, el sulfato de polistireno de sodio y del etidronato. Revisa tus medicamentos con tu médico antes de tomar citrato de magnesio y evita tomar cualquier remedio dentro de las dos horas de haber tomado un laxante. Además, debes decirle a tu médico si estás embarazada, si tomas medicamentos de venta libre, si tienes algún tipo de alergia, alta presión, enfermedad renal o cardíaca.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles