¿Qué motores de auto rotan en sentido antihorario?

Escrito por henri bauholz | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué motores de auto rotan en sentido antihorario?
En algunos botes motorizados se encuentran motores que giran en sentido antihorario. (motorboat image by Dave from Fotolia.com)

La rotación del motor se determina parándose en la parte delantera del motor y observando en qué sentido gira el volante. La mayoría de los motores de automóvil giran hacia la derecha (en sentido horario), pero algunos giran en la dirección contraria, que es el sentido antihorario. Sin embargo, puesto que el volante no siempre está a la vista, puede que se necesiten otros medios para determinar la dirección de giro.

Otras personas están leyendo

Honda

Los motores con rotación en reversa o en sentido antihorario son más raros en el mundo de los automóviles. No hay una razón científica para que los motores de rotación en sentido horario se hayan convertido en la norma. Probablemente, esto sea sólo un resultado de una convención estandarizada. En lo que hace al uso del motor de rotación en reversa, el principal usuario es Honda. Por muchos años, esta productora japonesa de autos ha hecho un motor de cuatro cilindros con rotación invertida que se instaló en la parte trasera de sus vehículos más pequeños. Desde 2000, Honda comenzó a producir motores de rotación en sentido horario, diseñados para reemplazar a los anteriores, y para 2005, todos los motores Honda americanos giraban en sentido horario.

En general, no hay diferencia en el rendimiento de los dos motores. Sin embargo, si debes reemplazar un motor, no puedes reemplazar una versión de rotación antihoraria por una de rotación en sentido horario, o viceversa, a menos que también cambies la transmisión al mismo tiempo.

Corvair

El uso de un motor de rotación en reversa es incluso más raro entre los fabricantes de autos estadounidenses que entre los japoneses. Sin embargo, en los Estados Unidos, un motor Chevrolet de los años '60, llamado "flat six" (seis cilindros llanos), se hizo para girar en sentido antihorario. El modelo del vehículo era el Corvair, que se produjo desde 1960 hasta 1969. El motor era únicamente para autos estadounidenses, puesto que no solamente tenía rotación antihoraria, sino que el "flat six" estaba hecho con aluminio forjado, tenía un sistema de aire refrigerado y estaba montado en la parte trasera del vehículo. Con estas características, el motor tenía más en común con un Volkswagen, un Porsche o una aeronave Lycoming que con otros vehículos americanos.

El "flat six" del Corvair podía producir hasta 140 caballos de fuerza y fue uno de los primeros motores con turbo cargador. Como resultado, el motor se ha utilizado con frecuencia para hacer funcionar coches areneros y autos deportivos.

Motores bicilíndricos

Los motores bicilíndricos son raros en los automóviles e incluso cuando se presentan, no suelen necesitar un motor de rotación en reversa. Sin embargo, cuando se los utiliza lado a lado en vehículos como botes motorizados, aeroplanos o vehículos militares, como los tanques, los motores bicilíndricos se hacen de tamaños iguales y giran en direcciones opuestas. En estos casos, la rotación opuesta se convierte en un factor de balance, que permite que el vehículo sea conducido hacia adelante con igual impulso y par de torsión en cada lado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles