Cómo restaurar la madera chapada dañada

Repara tus muebles y superficies de madera chapada siguiendo unos cuantos pasos.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

La chapa de madera es una fina capa de madera dura que está pegada sobre una base de madera contrachapada o de madera maciza, llamada sustrato, para crear un acabado atractivo. La chapa de madera es hermosa y frágil, por lo cual se astilla con facilidad, especialmente en las esquinas y los bordes. Un objeto caliente colocado en una superficie de chapa de madera puede fundir el pegamento y crear una ampolla. Con el tiempo, el pegamento que une la chapa al sustrato puede secarse, ocasionando que la chapa se levante en algunas áreas. Si bien puedes reparar muebles ordinarios con algunas herramientas simples, las piezas valiosas deben ser reparadas por un restaurador profesional.

Aplanando una ampolla

Step 1

Corta una ranura en la ampolla con una navaja, siguiendo la veta de la madera.

Step 2

Presiona el pegamento que está debajo de la madera con un mondadientes o un inyector de pegamento.

Step 3

Alisa la reparación con tus dedos.

Step 4

Cubre el área con papel de cera y un objeto pesado (como algunos libros).

Step 5

Coloca abrazaderas hasta que el pegamento seque.

Volviendo a pegar la madera levantada

Step 1

Coloca un trapo húmedo sobre la madera para hacerla manejable. Ajusta una plancha al nivel mínimo y aplica calor en intervalos de cinco a diez segundos, revisando la superficie para evaluar el nivel de calor. Repite hasta que la madera se vuelva flexible.

Step 2

Lija el pegamento antiguo con papel de lija calibre 80; evita redondear los extremos del sustrato, o elimina el pegamento con una navaja si puedes levantar la madera sin romperla.

Step 3

Extiende pegamento nuevo sobre el sustrato con un mondadientes. Presiona la madera y alísala con tus dedos, después elimina el exceso de pegamento con un trapo húmedo.

Step 4

Asegura la reparación con cinta aislante, y coloca un objeto pesado encima. Para una reparación mayor, coloca papel de cera entre la reparación y un bloque desechable de madera y después aplica las abrazaderas.

Parchando la chapa de madera

Step 1

Pega una hoja de cartón delgada sobre el área dañada.

Step 2

Usa una navaja para cortar una forma de diamante a través del cartón (el cual servirá como plantilla) y la chapa de madera (el diamante debe estar paralelo a la veta de la madera). Retira la madera de la plantilla de diamante con un cincel.

Step 3

para cortar el parche, coloca una hoja de madera chapada nueva sobre la madera vieja para que la dirección de la veta del parche coincida con la de la madera antigua.

Step 4

Fija la plantilla con cinta. Corta el parche con una navaja, usando una regla como guía.

Step 5

Limpia el adhesivo viejo del área dañada y aplica una capa delgada de pegamento fresco en ella. Presiona rápidamente el parche para colocarlo en su lugar. Limpia el exceso de pegamento con un trapo húmedo. Cubre la reparación con papel de cera y coloca un objeto pesado sobre ella.

eHow en espanol
×