Cultura y ciencia

Cómo se puede hacer un móvil de sistema solar

Escrito por tabitha harwell
Cómo se puede hacer un móvil de sistema solar

solar system image by Svetlana Gajic from Fotolia.com

Haz un modelo de sistema solar para una feria de ciencias en la escuela o un proyecto de arte individual para la habitación de tu hijo. Los móviles de sistema solar se pueden utilizar en la enseñanza de los niños acerca del sol y la ubicación de los planetas. Los niños son aprendices visuales, y esto les permite crear una versión del sistema solar desde el principio, siendo una excelente ayuda para el aprendizaje. Trabaja en estrecha colaboración con tu hijo para responder cualquier pregunta y brindar apoyo al trabajo de manualidades.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un círculo de cartón (la parte inferior de una caja de pizza congelada es lo mejor)
  • Un compás
  • Un lápiz
  • Unas tijeras
  • Papel de manualidades
  • Creyones o marcadores
  • Una cuerda
  • Una perforadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Haz la parte superior de tu sistema solar con el círculo de cartón de una pizza congelada. El círculo debe medir un pie de ancho. Usando la regla, haz una línea recta desde la parte superior del círculo a la parte inferior y otra línea de lado a lado. Las líneas se cruzan en el centro de la cartulina, lo que será la posición del sol.

  2. 2

    Coloca la punta del compás en el centro de la cartulina, donde estará el sol. Usando el lápiz del compás, dibuja nueve círculos diferentes, cada uno expandiéndose un poco más cada vez, para crear las órbitas de los nueve planetas. Mercurio, Venus, la Tierra y Marte orbitan cerca del sol, por lo que debes hacer los círculos más hacia el centro de la cartulina. Deja un espacio de dos pulgadas y dibuja las órbitas de Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. La diferencia representa el cinturón de asteroides que orbita entre Marte y Júpiter.

  3. 3

    Usa la punta afilada de las tijeras para hacer un agujero en el centro de la cartulina y hacer el sol y uno por cada círculo de órbita; aquí es donde los planetas se pegarán a la cartulina. Los agujeros deben ser lo suficientemente grandes como para que la cuerda pase a través de ellos, pero lo suficientemente pequeños como para que un nudo de la cuerda no pueda pasar.

  4. 4

    Dibuja tus planetas en papel de manualidades. Puedes utilizar papeles de varios colores para representar los planetas, o hacerlos de un solo color e identificarlos usando lápices de colores o marcadores. El sol será el círculo más grande. Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno serán círculos de tamaño mediano. Recuerda que Saturno tiene anillos alrededor del planeta. Mercurio, Venus, Tierra y Marte deben ser pequeños y Plutón es aún más pequeño. Corta las formas.

  5. 5

    Haz un agujero en cada planeta, cerca de un borde, utilizando la perforadora. Ata un trozo de cuerda de unos veinte centímetros a cada planeta a fin de que queden colgando de la parte superior del móvil. Amarra con una cuerda a la base, el sol y cada planeta, deslizando la cuerda a través del agujero y haciendo un nudo doble en el otro lado. Si el agujero es muy grande, entonces ponle cinta a la parte superior de la cuerda, por el otro lado de la cartulina, para asegurarla.

  6. 6

    Utiliza la perforadora para hacer cuatro agujeros cerca del borde del círculo de cartón; los agujeros deben estar uniformemente espaciados. Corta la cuerda en cuatro piezas de ocho pulgadas de largo cada una. Inserta una cuerda por cada agujero desde el “revés” de la cartulina hacia el lado del sistema solar. Haz un nudo doble en el extremo de la cuerda. Tira de las cuatro cuerdas juntas por el lado del "revés" de la cartulina y ata los extremos para crear un efecto de equilibrio de los planetas. Cuelga el sistema solar con el nudo que acabas de hacer.

Consejos y advertencias

  • Para un efecto tridimensional, utiliza las bolas de espuma de poliestireno en lugar de papel de manualidades.
  • Ten cuidado al hacer los agujeros con la punta de las tijeras.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media