Acerca del movimiento romántico

Escrito por kimberly kaplan | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca del movimiento romántico
Movimiento romántico (romanticism image by kogora from Fotolia.com)

El movimiento romántico, también conocido como romanticismo, comenzó en Europa occidental en la segunda mitad del siglo 18 y siguió siendo popular hasta bien entrado el siglo 19. Se consideró un cambio en los procesos de pensamiento de la época, desde la razón y la ciencia hasta el uso de la imaginación y el respeto por la naturaleza. Los románticos expresaron sus opiniones sobre todo dentro de las artes, la literatura, la poesía, la música y la pintura. Los ideales detrás del movimiento romántico se basaron en la política y permitieron que los artistas llevaran a las personas a considerar el mundo de una manera diferente. El impacto del movimiento romántico permitió a la gente cambiar la forma de pensamiento, de una mentalidad más o menos predeterminada sobre la función de una persona en el mundo y las consecuencias de la explotación de la naturaleza, hasta una expresión de la imaginación de una persona como el valor supremo que uno puede aportar a la sociedad.

Otras personas están leyendo

¿Qué inició el movimiento romántico?

El movimiento romántico fue una reacción a la época industrial, a la forma como la gente pensaba acerca de sí mismos y de cómo pensaban acerca de su mundo en general. Ellos querían inyectar emociones, sentimientos y pasión y mezclarlos en el mundo natural. Puesto que la razón dominó, los románticos fueron personas que empezaron a alejarse de lo que percibían como la industrialización o la explotación de la naturaleza mientras intentaban infundir respuestas emocionales y fervor religioso en la naturaleza, la belleza, el miedo, el amor y la vida cotidiana.

¿Dónde se localizó lo general?

El movimiento romántico se inició en Europa Occidental, principalmente en Inglaterra y Alemania. La fortaleza del romanticismo se encontraba en estos dos países más que en los países de las llamadas "lenguas romances", Italia, España y Francia. El romanticismo se extendió por todo el mundo y todavía existe en algunas formas, hoy en día.

Influencia importante del movimiento romántico

Johann Wolfgang von Goethe fue considerado la figura más importante durante el movimiento romántico y su primera novela "Las desventuras del joven Werther", fue publicada en 1774. Otras fechas importantes que se atribuyen al movimiento romántico fueron 1798, el año en que se publicaron las "Baladas líricas" de Wordsworth y Coleridge y 1832, el año en que se publicó la obra "Himnos de la Noche" de Novalis. Entre otros artistas influyentes se encuentran los poetas William Blake, Lord Byron, Percy Bysshe Shelley y John Keats. Además, fueron considerados románticos Mary Shelley, y Emily y Charlotte Bronte.

El movimiento romántico y las revoluciones

El movimiento romántico se encuentra parcialmente acreditado por ayudar con el pensamiento detrás de las revoluciones americana y francesa. Fueron estas revoluciones las que coordinaron el orgullo nacional con los nuevos sentimientos independentistas, la expresión de uno mismo y la libertad.

Imaginación y naturaleza

La razón estaba fuera y la imaginación estaba dentro. El poder de la imaginación de los románticos era ahora equivalente a la naturaleza, lo cual fue considerado como el máximo poder. La imaginación se consideraba activa y vital para la creación de arte. La naturaleza era una obra de arte en sí misma para los románticos, la última obra de arte. La imaginación que creó la naturaleza era la imaginación divina. La naturaleza era orgánica, no científica. El universo, para los románticos, ya no era visto como una máquina, el punto de vista popular industrializado de la época.

Unión de opuestos

Los románticos no necesariamente querían hacer caso omiso por completo de la razón. Querían combinar la razón con el sentimiento a través de la imaginación. El arte es el subproducto de la imaginación. Querían pasar por alto las apariencias, alejar a la gente de lo que aparenta ser razonable hacia lo que se siente razonable.

Qué buscar en el arte de los románticos

Los románticos trataron de reemplazar el lenguaje con símbolos. Ellos creían que los símbolos eran más importantes que el lenguaje porque las interpretaciones eran mayores. Los símbolos eran por lo tanto, para crear el mito porque siempre había más de una sugerencia dada dentro de un símbolo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles