Movimientos del poder negro en la década de 1960

Escrito por rebecca mayglothling | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Movimientos del poder negro en la década de 1960
La década de 1960 fue una época de importantes cambios sociales para los afroamericanos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los movimientos del poder negro en los Estados Unidos en la década de 1960 se podían clasificar en dos categorías básicas. Por un lado se encontraban los grupos pacíficos en los que las personas utilizaban el término "poder negro" pero cuyas demostraciones eran pacíficas. Por otro lado se encontraban los grupos más violentos, formados por afroamericanos que, cansados de la opresión, comenzaron a utilizar el "poder negro" como un llanto a gritos que clamaba la revolución.

Otras personas están leyendo

Comité Coordinador Estudiantil No Violento

El Comité Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC por sus siglas en inglés) surgió en Greensboro, Carolina del Norte, en 1960. Estudiantes universitarios, que habían participado previamente en sentadas, formaron un grupo y, siguiendo las enseñanzas de Martin Luther King Jr., juraron realizar protestas y conferencias no violentas. Muchos miembros de este grupo estuvieron involucrados en las Caravanas de Libertad y el canto "poder negro" fue ocasionalmente escuchado, aunque el grupo jamás fue violento. El grupo se disolvió poco después de la muerte de King en 1968.

Congreso para la Igualdad Racial

El Congreso para la Igualdad Racial (CORE por sus siglas en inglés) tuvo sus inicios como una organización pacífica por los derechos civiles en 1946. King se encontró con los líderes del grupo en la década de 1960 y trabajó con ellos a principios de dicha década. CORE organizó las Caravanas de Libertad e inició protestas pacíficas para que se le otorgara el derecho a votar a los ciudadanos afroamericanos. Cuando tres miembros del CORE fueron asesinados en Mississippi en 1964, muchos miembros se desilusionaron con el aspecto no-violento del grupo y comenzaron a utilizar el poder negro como fundamento de sus actividades. Un líder más radical tomó el control en 1966 y, después de la muerte de King, el grupo aplicó los aspectos más violentos del poder negro, como el prejuicio y la violencia, en sus demostraciones.

Malcolm X

Malcolm X, nacido Malcolm Little, formó su propio grupo durante la década de 1960. Su lucha por la igualdad racial fue tanto pacífica como política. Malcolm fue invitado a muchos debates públicos, programas de radio y televisión y conferencias para hablar sobre los derechos de los afroamericanos. Además de King, Malcolm X representó el aspecto más pacífico y no-violento del poder negro.

Las Panteras Negras

Las Panteras Negras era un grupo formado por jóvenes afroamericanos que creían en el poder de la violencia para lograr un cambio social. El hecho de presenciar como la policía y otros agentes del orden reaccionaban en contra de los protestantes afroamericanos pacíficos fue lo que incentivó a este grupo. Ellos creían en responder a la violencia con más violencia. Eran vigilados de cerca por el FBI y J. Edgar Hoover los definió como "el grupo más peligroso dentro de los Estados Unidos".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles