Ejemplos de adaptación sensorial

La adaptación sensorial es la reacción del cuerpo a la sobreestimulación.

Soft touch image by ruinzolas from Fotolia.com

La adaptación sensorial se refiere a la forma en la que tu cuerpo se acostumbra a los efectos de los estímulos mediante la adaptación a ellos después de un tiempo. La "adaptación sensorial" es la sensibilidad disminuida de los receptores sensoriales debido a sobreestimulación. El proceso de adaptación sensorial permite que tu cuerpo funcione en ciertas situaciones desconocidas o desagradables, esto se logra a través de la filtración de la fuente inicial de irritación, impacto o sobreestimulación.

Temperatura

La adaptación a la temperatura ayuda al cuerpo a acostumbrarse a una ducha fría.

shower image by Steve Lovegrove from Fotolia.com

Un ejemplo de adaptación sensorial es la forma en la que tu cuerpo reacciona a la temperatura. Siempre que el estímulo no sea extremo, por ejemplo, agua hirviendo, tu cuerpo se adaptará a él de forma muy rápida. El cuerpo humano percibe el sentido del tacto a través de la piel. La piel contiene muchos receptores, todos los cuales tienen diferentes funciones. Hay receptores para sensaciones como calor, frío, presión y dolor. Debido a la adaptación sensorial a la temperatura tu cuerpo se acostumbra muy rápido a una ducha fría que puede haber sido chocante al principio. También es la razón por la cual tu cuerpo se acostumbra rápidamente a un baño caliente, el que podría haber sido incómodo al principio.

Oscuridad

Acostumbrarse a la oscuridad es una adaptación sensorial.

tulip in dark image by Vasca from Fotolia.com

La adaptación a la oscuridad se produce cuando disminuye la intensidad de la luz. Esta reducción causa que tu ojos se adapten a la oscuridad. Se producen algunos cambios en tus ojos para permitir que esto suceda. En primer lugar, hay una notable dilatación de las pupilas con el fin de que ingrese más luz a la retina. El siguiente cambio o adaptación es el aumento de la sensibilidad de los receptores de color del ojo. Cuando hay poca luz, hay un aumento de las sustancias químicas del ojo que reaccionan a la luz, esto con el fin de que más de ellas sean alcanzadas por los fotones, o partículas de luz. La adaptación final está en los bastoncillos, que son responsables de la visión nocturna. Al igual que los conos, las sustancias químicas sensibles a la luz de los bastoncillos aumentan cuando hay poca iluminación.

Olfato

La adaptación al olor filtra los aromas excesivos.

smell image by Connfetti from Fotolia.com

El sentido del olfato se adapta rápidamente a cualquier olor, ya sea agradable o desagradable. Cuando alguien con un olor corporal particularmente malo ingresa a una habitación, este olor es inmediatamente evidente para la gente que está en la habitación. Sin embargo, después de un breve periodo de tiempo el olor dejará de ser tan obvio, ya que se ha producido una adaptación sensorial al mismo. Cuando alguien que viene del exterior entra a la habitación, será sorprendido por el olor desagradable, al cual ya se han adaptado las personas en la habitación.

eHow en espanol
×