Cómo hacer mozzarella casera

Escrito por alejandra prego Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer mozzarella casera
Receta de queso mozzarella hecho en casa. (Jennifer Farley - SavorySimple.net)

Hacer mozzarella casera es un arte. Deberás seguir varios pasos y es posible que necesites hacerlo unas cuantas veces hasta que te salga bien. Pero si te fascina este queso, esta receta que puedes realizar por tu cuenta es algo especial. ¡Su sabor a leche fresca es incomparable!

Otras personas están leyendo

Cosas que necesitarás

** - 1 1/2 cucharaditas de ácido cítrico

  • 1/2 taza de agua filtrada fría

  • 1 galón (3,7 l) de leche entera pasteurizada (no uses la leche ultrapasteurizada o UHT)

  • 1/4 de cucharadita de cuajo líquido animal

  • 1 cucharadita de sal kosher

  • Un horno holandés o una olla sopera de 6 cuartos de galón (5,6 l)

  • Un termómetro

  • Un cuchillo grande o una espátula

  • Una espumadera

  • Un colador

  • Un tazón para microondas

Opcional: unos guantes de cocina de goma

**

Paso 1: Reúne los ingredientes y las herramientas

Puedes comprar el ácido cítrico y el cuajo en muchas tiendas de artesanías o tiendas gourmet pero la forma más fácil de encontrar estos productos es en línea. El ácido cítrico ayuda a coagular y a acidificar la leche, mientras que el cuajo permite formar la cuajada. El cuajo animal, que lo puedes hallar en forma líquida o en tabletas ofrece los mejores resultados. Sin embargo, también puedes usar cuajo vegetal si no deseas utilizar productos animales.

Advertencia: Siempre debes usar la leche más fresca posible para obtener el mejor sabor. Sin embargo, esta receta no funcionará si la leche ha sido ultrapasteurizada o tratada con calor (UHT). Desafortunadamente, muchas leches orgánicas son ultrapasteurizadas, por lo que debes asegurarte de controlar las etiquetas. La forma más sencilla de darte cuenta es verificando la fecha de vencimiento. Si esta es de más de dos semanas a partir de la fecha de venta no la compres ya que no te brindará los resultados que buscas.

Cómo hacer mozzarella casera
Reúne los ingredientes para el queso mozzarella. (Jennifer Farley - SavorySimple.net)

Paso 2: Añade el ácido cítrico y el cuajo a la leche

Disuelve el ácido cítrico en 1/4 de taza de agua y revuelve bien para combinarlos. Enciende el horno holandés o coloca la olla en la estufa y vierte la leche. Luego, añade la solución de ácido cítrico y revuelve bien durante aproximadamente 45 segundos. Baja el fuego a medio y calienta todo hasta los 90 grados Farenheit (32º), revolviendo constantemente. Quita del fuego. Añade el cuajo al cuarto de taza de agua restante, revuelve bien y luego añádelo a la leche. Revuelve durante 30 segundos. Cubre la olla y deja en reposo durante 10 minutos.

Tip: Cualquier termómetro te servirá pero uno con alarma te resultará sumamente útil para hacer queso. Lo podrás colgar fácilmente del borde de la olla y te notificará cuando ha llegado a la temperatura adecuada.

Cómo hacer mozzarella casera
Añade el ácido cítrico y el cuajo a la leche. (Jennifer Farley - SavorySimple.net)

Paso 3: Separa la cuajada

Quita la tapa. Presiona suavemente la cuajada contra un lado de la olla para ver si se ha solidificado. El suero debe ser transparente y la cuajada debe lucir en forma similar al tofu. En caso de ser necesario, cubre la olla y deja en reposo durante otros 5 minutos. Luego, usa un cuchillo largo o una espátula para cortar la cuajada en una cuadrícula de una pulgada (2,5 cm), de forma de llegar al fondo de la olla. Gira suavemente la olla de derecha a izquierda para separar la cuajada de los lados y deja en reposo durante otros 3 minutos.

Cómo hacer mozzarella casera
Corta y separa la cuajada. (Jennifer Farley - SavorySimple.net)

Paso 4: Cocina la cuajada

Coloca nuevamente la olla en el fuego. Cocina el suero a fuego muy lento, a unos 105 a 107 grados F (40 a 41,6 ºC). Gira periódicamente la olla para permitir que el líquido caliente se distribuya uniformemente alrededor de la cuajada. Este proceso puede llevar de 15 a 25 minutos. Una vez que alcance la temperatura adecuada, quita la olla del fuego y deja en reposo durante 3 minutos.

Cómo hacer mozzarella casera
Cocina la cuajada. (Jennifer Farley - SavorySimple.net)

Paso 5: Cuela el suero de leche

Apoya el colador sobre un tazón grande. Usa una espumadera para transferir lentamente la cuajada hacia el colador. Con las manos limpias, presiónala suavemente para liberar el suero y agita levemente el colador para escurrirlo. No te apresures en este paso.

Cómo hacer mozzarella casera
Cuela el suero de leche. (Jennifer Farley - SavorySimple.net)

Paso 6: Cocina la cuajada en el microondas

Coloca la cuajada en un recipiente resistente al calor y cocínala en el microondas durante un minuto. Si tus manos son sensibles al calor, ponete unos guantes de goma para llevar a cabo los siguientes pasos.

Cómo hacer mozzarella casera
Cocina la cuajada en el microondas. (Jennifer Farley - SavorySimple.net)

Paso 7: Amasa y cocina en el microondas

Dobla suavemente y amasa el queso caliente como lo harías con el pan. Colócalo nuevamente en el tazón y cocínalo en el microondas dos veces más, durante 35 segundos. Escurre nuevamente el suero y amasa. Usa un termómetro para comprobar la temperatura. El queso debe estar a 135 grados F (57,2 ºC).

Cómo hacer mozzarella casera
Amasa el queso como lo harías con el pan. (Jennifer Farley - SavorySimple.net)

Paso 8: Añade sal y estira

En caso de ser necesario, vuelve a calentar el queso en el microondas para que quede a 135 grados Fahrenheit (57,2 ºC). Una vez que esté listo, añade la sal y comienza a tirar y a estirar el queso hasta que quede suave y brillante.

Cómo hacer mozzarella casera
Añade la sal y estira la mozzarella. (Jennifer Farley - SavorySimple.net)

Da forma a la mozzarella

Da forma al queso, de modo que quede como una bola grande o varias bolas. Sirve inmediatamente y almacena en el refrigerador durante una semana. Pon la mozzarella en un recipiente hermético. Colócala en un recipiente hermético, junto con una mezcla de suero de leche y sal (una cucharadita de sal por una taza de suero).

Cómo hacer mozzarella casera
Da forma al queso mozzarella. (Jennifer Farley - SavorySimple.net)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles