Hogar

Cómo hacer muebles japoneses

Escrito por umiko sasaki | Traducido por gabriel guevara
Cómo hacer muebles japoneses

Hacer muebles japoneses requiere conocimiento de la carpintería y el ensamblaje japonés.

furniture over white image by Lars Christensen from Fotolia.com

Si disfrutas trabajar con madera y te inspira la simple y perfecta elegancia de los muebles de estilo japonés, crear tu propia obra de arte funcional es simple, una vez que aprendes las diferencias entre la carpintería japonesa y la occidental. Súplete de cedro japonés de alta calidad, recoge algunas herramientas, ármate de conocimiento sobre el ensamblado japonés y estarás listo para hacer tus propios muebles.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Planchas de cedro japonés
  • Martillo
  • Cincel
  • Pegamento para madera
  • Papel de arroz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Estudia el arte del ensamble japonés y cómo se relaciona a los muebles. Los muebles occidentales dependen altamente de conectar los marcos de madera con el uso liberal de adhesivos, clavos o grapas y pegamento para madera. Los carpinteros japoneses desarrollaron un método completamente diferente de unir la madera y han utilizado este método por siglos. Ellos usan adhesivo donde es necesario, pero mucho del enmarcado se sostiene en una forma de lengüetas y ranuras para crear líneas limpias y simples. Mira libros en tu biblioteca local o en sitios web como Japanesewoodworker.com y Japanesecarpentry.com.

  2. 2

    Investiga el tipo específico de mueble que quieres crear. El mueble japonés más popular en los Estados Unidos es la pantalla shoji (corrediza), cubierta con papel de arroz y encontrada en muchos hogares y negocios, y el cofre tansu, que es reconocible por su parecido con una escalera. O puedes hacer una mesa de comedor, o kotasu (Una mesa baja, cuadrada o rectangular con un un calentador y un cobertor incluido). De ser posible, encuentra una versión completa del proyecto para que tengas un ejemplo tridimensional desde el cual trabajar.

  3. 3

    Planea tu mueble en papel antes de comenzar. Si estás trabajando con un plano, asegúrate de tener suficiente madera en las dimensiones correctas antes de comenzar el proyecto. Siempre sigue la regla principal de la carpintería: "mide dos veces, corta una". Esto es especialmente importante cuando trabajes con muebles japoneses, porque no puedes cubrir ningún error de corte con clavos o pegamento.

  4. 4

    Cincela muescas en la madera que sean lo suficientemente grandes para acomodar las piezas conectoras, utilizando el martillo para ajustar la presión detrás de cada golpe. Las muescas deben ser lo suficientemente profundas para que los tablones conectores se deslicen perfectamente, casi como un rompecabezas. Dependiendo de lo que hayas elegido hacer, el tamaño y profundidad de las muescas variará. Mantén tus cinceladas muy precisas.

  5. 5

    Talla piezas conectoras con pestañas o clavijas que se extiendan completamente en las muescas recién hechas. Puedes utilizar una sierra en lugar de un cincel para esta tarea, pero un cincel te permitirá mucha más precisión y control sobre el ángulo del corte.

  6. 6

    Inserta las piezas conectoras en los tablones muescados al estilo lengüeta en surco, dejando un borde perfecto cuando termines. Puedes utilizar una pequeña cantidad de pegamento para madera para sujetar las piezas conectoras a medida que se deslizan, pero el pegamento no debe ser visible cuando las piezas estén conectadas completamente. La durabilidad del mueble debe venir idealmente del aspecto ajustado y encerrado de sus piezas y no debe depender del pegamento.

  7. 7

    Agrega toques finales. Una pantalla shoji necesita ser cubierta con papel de arroz cuando el marco esté terminado, y la superficie de la mesa kotasu requerirá un espacio lo suficientemente grande para que el calentador sea instalado. Los muebles japoneses por lo general no necesitan mucho tiempo para secarse, ya que deberías estar utilizando muy poco o nada de adhesivo.

Consejos y advertencias

  • Debido a que el cedro japonés es cultivado localmente en los Estados Unidos al igual que en Japón, no deberías tener que pagar ningún impuesto de importación a menos que estés comprando madera traída directamente desde Japón.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media