Cómo hacer muebles de pino

Escrito por caroline fritz | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer muebles de pino
El pino es una de las maderas de mayor disponibilidad. (furniture series - 1 image by maslight from Fotolia.com)

El pino es una de las maderas de mayor disponibilidad. No sólo es fácil de encontrar, también es barato, sencillo para trabajar y su belleza natural puede verse al trabajar con la veta. Cuanto más nudos tenga un pino, mejor se verá. También es adecuado para crear muebles que se vean como si fuesen antiguos, en particular el pino blanco, y todos los miembros de la familia de esta especie se ven hermosos cuando están terminados.

Otras personas están leyendo

Patrones y materiales

A menos que seas un maestro ebanista, es mejor usar un patrón para crear tu mueble de pino. Casi cualquier cosa hecha de madera puede ser creada con esta especie, por lo cual las posibilidades son ilimitadas. Puedes conseguir patrones en internet, revistas y libros, o a través de programas de televisión. La clave es decidir primero qué es lo que deseas hacer y luego buscar un patrón.

Hay varios tipos diferentes de pino disponibles, incluyendo el tablero para estantería, conocido también como pino número tres; el de calidad, que permite hacer muebles excelentes y el antiguo y de segunda mano, junto a otros miembros de la familia, como los abetos. En su libro "Construyendo muebles antiguos y clásicos con pino", Blair Howard dice que la madera puede ser utilizada incluso si está deformada, lo cual se traduce en un ahorro de dinero. El truco está en secar la tabla, cortarla al medio, enderezando ambos extremos a 90 grados y luego uniéndolos con pegamento.

Herramientas para el trabajo en madera

Puedes usar tanto herramientas manuales como eléctricas para crear tu mueble de pino. Las manuales más comunes son la sierra de mano, los cinceles - incluidos la escopladora y la biseladora - las alisadoras y raspadores que suavizan la madera, para nombrar algunas. Las eléctricas incluyen sierras de calar, de cinta, espigadoras, taladros, lijadoras y el torno. También existen herramientas complementarias que son necesarias, incluyendo la cinta medidora, lápices para marcar las medidas, tenazas, martillos, destornilladores, tornillos y pegamento para madera.

Acabado

Luego de que hayas creado el mueble, retócalo resaltando la belleza de la veta. Lija exhaustivamente todas las superficies, idealmente mientras trabajas en el proyecto, antes de finalizar para asegurarte de que la madera absorba la tintura. El pino es una madera suave, por lo que Howard recomienda usar una lija de grano 120.

El método más común de acabado es el teñido y hay muchísimas fórmulas diferentes de las cuales escoger, dependiendo el estilo que quieras. Howard recomienda pasar la tintura e inmediatamente limpiar, así que deberás trabajar en pequeñas áreas. No dejes que una capa gruesa de tinte se seque en la madera porque se formará una película difícil de remover. Deja que se seque y repite el proceso tantas veces como sea necesario para obtener el color que deseas.

Si estás creando un mueble de estilo antiguo, intenta desgastar la madera antes de teñir, marcando la superficie suavemente con lana de acero o con un martillo. Se gentil. Howard recomienda usar un poliuretano semi-brillante para sellar y proteger el acabado.

Pintar es otra forma de darle un terminado al mueble para considerar, y las posibilidades de colores son interminables. Nuevamente, considera dónde se usará dicha pieza y píntala de acuerdo a esto. Si quieres que pase la prueba del tiempo y que pueda ser movida de una habitación a otra sin la necesidad de volver a pintar las paredes o retapizar el mobiliario, considera un color neutral, o simplemente una tintura.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles