¿Es el muérdago una planta, un arbusto o un hongo?

Escrito por elizabeth layne | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es el muérdago una planta, un arbusto o un hongo?
El muérdago inspira el romance en la época navideña. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El muérdago tiene hojas curtidas perennes, normalmente con bayas blancas, y crece en forma de bola amontonada. El muérdago se consideraba sagrada en la Europa precristiana, cuando se creía que podía curar la enfermedad y proteger las casas de los fantasmas, entre otras cosas. Se asoció con la navidad después de que los druidas usaran ramas de muérdago para celebrar el Año Nuevo y, hoy en día, el muérdago inspira a las parejas a besarse. Pero hay más sobre él que las cualidades místicas y el romance.

Otras personas están leyendo

Características del muérdago

De acuerdo con la Universidad de Purdue, el muérdago es una planta que crece como arbusto. "Muérdago" es un nombre genérico para arbustos de la familia Viscaceae, la mayoría de los cuales son parasitarios, lo que significa que viven de otra cosa viva, al menos en algún grado. Eso puede hacer que alguna gente piense en hongos, dado que los hongos, que carecen de clorofila, deben absorber la comida de otra materia muerta o viva. El muérdago tiene clorofila, pero necesita agua y nutrientes, como el nitrógeno, de otras plantas y lo toma de los árboles. La Universidad de Purdue University apunta que el nombre para el muérdago americano común, Phoradendron leucarpum, se basa en el griego "phor", para "ladrón" y "dendron", para "árbol", que juntos significan "ladrón de árbol", porque el muérdago roba a los árboles humedad vital.

Naturaleza parasitaria

El muérdago puede hacer algo de su propia comida a través de la fotosíntesis y suele encontrarse creciendo en las ramas superiores de un árbol, donde llega la luz solar, hasta que el árbol muere. Lo que causa que el muérdago sea parasitario es que no tiene raíces para absorber el agua y los minerales del sustrato. En vez de eso, el muérdago tiene haustoria, que son estructuras como las raíces que dan directamente dentro de los vasos conductores del agua del árbol. El muérdago se extiende por los pájaros, como los petirrojos y los tordos, a los que les gusta comer las bayas de la planta, que contienen una pulpa pegajosa. Las semillas en la pulpa son frotadas sobre otros árboles por los picos de los pájaros o a través de sus deposiciones. Debido a que las semillas siguen pegajosas, se adhieren a las ramas de los árboles.

¿Es el muérdago una planta, un arbusto o un hongo?
La pulpa de las bayas del muérdago es pegajosa. (Spike Mafford/Photodisc/Getty Images)

Zonas de crecimiento

El muérdago encuentra los árboles de madera dura como huéspedes en el este de Estados Unidos desde Nueva Jersey a Florida, y en el oeste de Texas a Illinois. Algunas especies viven más al oeste, en coníferas. Como planta de hoja perenne, sus aglomeraciones se ven con mayor claridad después de que el árbol huésped mude de hojas en otoño. Sus flores pequeñas de color amarillo claro aparecen a finales del invierno.

Eliminación o control

De acuerdo con la Extensión de la Universidad de Florida, el muérdago puede contenerse de algún modo con la poda o con espray químico. Para eliminar el muérdago podando, elimina sus raíces cortando la rama infestada al menos 6 pulgadas (15 cm) por debajo de donde se une. Un método menos dramático es cortar el muérdago de la rama cada año o dos, aunque el muérdago probablemente crecerá de nuevo en algún momento. Ethephon, un químico de regulación del crecimiento, se puede aplicar al muérdago por un operador de control de plagas licenciado, cuando el árbol huésped está inactivo en invierno. Después de manejar las plantas de muérdago, lávate las manos bien con agua jabonosa caliente. Ten en cuenta que las bayas de muérdago se consideran tóxicas para humanos y animales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles