Salud

Muerte causada por la urosepsis y la mala práctica

Escrito por william norman | Traducido por maria gloria garcia menendez
Muerte causada por la urosepsis y la mala práctica

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La urosepsis, una reacción inmune violenta a ciertas infecciones del sistema urinario, puede llevar fácilmente a la muerte a menos que los médicos la traten rápida y agresivamente. La bacteria que causa la enfermedad séptica tiende a alimentarse de los pacientes del hospital, haciendo de los entornos de asistencia médica una fuente de infección. Las muertes por urosepsis pueden resultar de los exámenes médicos rutinarios o por la negligencia del asistente del paciente y algunos casos de urosepsis llevan a pleitos legales de mala práctica.

Otras personas están leyendo

Urosepsis

La urosepsis se refiere a un tipo de enfermedad específica llamada sepsis. La Clínica Mayo define la sepsis como una sobrerreacción extremadamente peligrosa del sistema inmune a una infección. La sepsis de la etapa temprana es más fácil de tratar que las sepsis severa o el shock séptico. Los síntomas de la sepsis severa incluyen piel moteada, problemas mentales y respiratorios y función urinaria reducida. Si esta enfermedad progresa hasta el shock séptico, la presión sanguínea baja repentinamente y el paciente puede morir. Según Ercole Concia de la universidad de Verona, la urosepsis o sepsis de una infección urinaria, justifica entre el 20% y el 30% de los casos de sepsis.

Tratamiento para la urosepsis

El tratamiento de la urosepsis o cualquier otro tipo de sepsis debe comenzar tan rápido como sea posible para tomar la enfermedad en su etapa temprana. La Clínica Mayo enumera varias opciones de tratamiento para la sepsis, incluyendo antibióticos, medicamentos para la presión sanguínea, oxígeno e introducción de fluidos a través de la vena. Si un implante, tubo o absceso médico ha causado la infección, los cirujanos tal vez no puedan eliminarla.

Urosepsis en los hospitales

La bacteria que causa los desórdenes de sepsis, incluyendo la urosepsis, suelen acechar en los hospitales y otras instalaciones médicas. Un caso prominente divulgado en la CNN y otros servicios de noticias involucran a la modelo Mariana Bridi da Costa, que visitó un hospital en Brasil debido a unos cálculos renales. Unos pocos días después de ese diagnóstico, regresó al hospital con una fase de shock séptico, muriendo a las pocas semanas de su visita inicial al hospital. Según KevinMD.com, la bacteria responsable de sus urosepsis, la Pseudomonias aeruginosa, ataca a casi todas las víctimas en entornos hospitalarios, queriendo decir que lo más probable es que Bridi da Costa contrajera la infección durante el examen urológico en el hospital.

Mala práctica

Los casos de urosepsis en los hospitales u hogares de ancianos a veces van a juicio como casos de malas prácticas médicas. Attorneys USA describe la mala práctica como una forma de negligencia profesional que perjudica al cliente de ese profesional. Un caso similar divulgado por la Healthcare Provider Service Organization implicó la muerte de una mujer anciana de urosepsis tras una infección del tracto urinario. Los familiares culparon al servicio sanitario de la mujer por la muerte, afirmando que se había fallado al tratar a la mujer de llagas por presión las cuales de forma eventual conducen a la infección fatal.

Consideraciones

Según la Clínica Mayo, ciertas personas tienen un riesgo mayor de contraer sepsis. Estos grupos incluyen los niños pequeños, ancianos, pacientes con cáncer o HIV, diabéticos y afroamericanos. Cualquiera que sufra de un sistema inmune comprometido, podría enfrentarse a un mayor riesgo. Como los hospitales pueden propagar fácilmente la bacteria que causa la sepsis, los pacientes del hospital a largo plazo, especialmente aquellos con heridas abiertas, también corren el riesgo de contraer la enfermedad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media