Muestra de formato de currículum vítae para estudiantes

Escrito por therese haberman | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Muestra de formato de currículum vítae para estudiantes
Prepara tu currículum vítae. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

He aquí una guía para el desarrollo de tu primer currículum vítae al salir de la escuela o la universidad. Sigue estos pasos y estarás listo para presentarte ante los posibles empleadores. Recuerda que el currículum vítae es sólo un pedazo de papel que representa algunas de tus experiencias y atributos. Tu actitud y entusiasmo jugarán un papel clave en tus perspectivas de empleo cuando tienes una experiencia de trabajo muy limitada.

Otras personas están leyendo

Historia

El currículum vítae es un resumen de tu carrera, trabajo y logros educativos en un momento dado en el tiempo. Actualiza el documento al menos anualmente para asegurar una información precisa, porque nunca se sabe cuándo una oportunidad puede presentarse. Ordena el documento de manera que la información más relevante aparezca en primer lugar y la menos relevante a lo último. Las secciones podrían ser las siguientes: nombre y dirección, objetivo profesional, experiencia laboral, formación y otra información en la parte inferior.

Importancia

La información estadística vital y demás datos son fáciles de presentar y deben ser escritos de una manera directa, sin efectos molestos, estilos de tipo mixto o colores. Los datos que necesitas incluir son tu nombre, dirección e información de contacto como el teléfono, teléfono celular y correo electrónico, así como tu formación académica y tu experiencia laboral. Recopila estos datos primero y entonces puedes hacer algunas mejoras que tengan sentido para ti y para el trabajo que estás buscando.

Tipos

Para expresar más de tu personalidad en el documento, incluye alguna información adicional que sea de interés para un potencial empleador. A pesar de que está muy bien describir tus funciones esenciales de trabajo en un lugar determinado, también debes incluir las cosas que hiciste de las que estás particularmente orgulloso de haber hecho, como por ejemplo cuando estuviste por encima y más allá de las expectativas del jefe o cliente o cuando que te dejaron un legado (como un conjunto de instrucciones, folleto o procedimiento) que iba a ser utilizado por otros en un trabajo futuro. Esto ayudará a un futuro empleador a ver más de tu personalidad y tu potencial.

Consideraciones

Incluye una sección en la parte inferior del documento que enumere los premios, logros e hitos relevantes de tu vida. Considera incluir alguna información acerca de las cosas que haces en tu tiempo libre, si de alguna manera están relacionadas con el trabajo que estás buscando. El trabajo voluntario o proyectos realizados en el marco de un club (Boy Scouts, 4-H, etc) que se relacionan al trabajo, o habilidades que usabas mientras trabajabas para el empleador, son dignos de mencionar en una sección en la parte inferior del currículum vítae llamada "Otra información". Asegúrate de que tu currículum vítae sea conciso y no ocupe más de una página. Sólo un profesional con experiencia debe utilizar un formato de varias páginas.

Información de expertos

Incluye una declaración en la parte superior de tu currículum vítae de tu objetivo profesional. El solicitante inteligente va a alterar el objetivo para adaptarlo a cada uno de los tipos de trabajo para los que está aplicando antes de enviar el currículum. Esta personalización es más probable que llame la atención del encargado que una declaración general, que podría aplicarse a muchos tipos diferentes de puestos de trabajo. Cuanto más específico seas en tu objetivo, mejor. Un consejo: siempre di la verdad. Cualquier declaración falsa o exagerada puede volverse en tu contra en un futuro.

Precaución

Evita exagerar tus logros en el currículum vítae. Los empleadores entienden que no has tenido un "trabajo real" si acabas de salir de la escuela. Así que evita la trampa de tratar de hacer que has tenido un trabajo a tiempo parcial como si fueras la mano derecha del CEO, si tu trabajo era más acorde con el embolsado de comestibles. Los gerentes de contratación podrán darse cuenta de esto y considerar que estás haciendo declaraciones falsas.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles