Hogar

Cómo se mueve el agua entre las plantas

Escrito por lizzy scully | Traducido por daniela laura arjones

Otras personas están leyendo

Cómo se mueve el agua entre las plantas

Photos.com/Photos.com/Getty Images

¿Cómo se mueve el agua a través de las plantas?

La actual teoría científica sobre cómo el agua se mueve a través de plantas es la siguiente: en primer lugar, el agua es absorbida en una planta por las partes más jóvenes de las raíces. La raíz tiene lo que se conoce como una región pilífera en la punta. Esta región tiene un montón de proyecciones de tejido epidérmico capilar, que aumentan la superficie de la raíz para que pueda absorber la máxima cantidad de agua. El agua es absorbida a través de las proyecciones del tejido epidérmico por ósmosis inversa, que se produce cuando el agua se mueve de una región de mayor concentración a una de menor concentración. Esos capilares mueren con regularidad y son sustituidos por nuevos crecimientos.

Entre las raíces

A continuación, el agua se transfieren al xilema, que es el tejido vascular de la planta que lleva agua y minerales disueltos a todas las partes de la planta y sustituye al agua que se pierde durante la fotosíntesis y transpiración. La savia del xilema fluye a través de una planta debido a las fuerzas de transpiración, que es la evaporación del agua de las plantas. La transpiración provoca una tensión superficial, que a su vez causa una presión negativa en el xilema que absorbe el agua de las raíces y el suelo. Las plantas transpiran más rápidamente en la luz (y a altas temperaturas) debido a que la luz calienta la hoja y estimula la apertura de los estomas, los poros minúsculos en la capa exterior de la hoja que controlan el paso de vapor de agua dentro y fuera de la planta. Además, cuanto más seco sea el aire y más ventoso, más traspira la planta.

Presión de la raíz y acción capilar

Además, el agua se mueve hacia arriba en la planta a causa de la presión de la raíz y la acción capilar. La presión de la raíz se produce cuando la transpiración es baja pero el suelo está muy húmedo y las raíces absorben demasiado agua. Debido a que el agua se acumula en la planta, una ligera presión de la raíz es creada para que empuje la savia a las puntas o bordes de las hojas, donde se forman gotas (el proceso que se denomina gotera). Durante la acción capilar, el agua sube por las paredes del fino y poroso tubo del xilema como resultado de las fuerzas de adherencia, cohesión y tensión superficial. Los tubos del xilema se componen de celulosa, a lo que se adhieren las moléculas de agua.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media