¿Cómo se mueven las estrellas de mar?

Escrito por matthew larson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se mueven las estrellas de mar?
La estrella de mar ha desarrollado un sistema vascular de agua que es utilizado tanto para circulación como para movimiento. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Cuando caminas, los músculos de tus piernas están realizando trabajos de movimientos al tirar de tu sistema óseo, por ejemplo, los músculos cuádriceps tiran en el fémur y la rótula para crear la extensión de la pierna. Mientras tanto, el corazón y el sistema circulatorio son el suministro de las células y tejidos con nutrientes y oxígeno, mientras que eliminan desechos y dióxido de carbono. La estrella de mar, sin embargo, ha desarrollado un sistema de locomoción que hace uso de su propio y único, sistema circulatorio.

Otras personas están leyendo

Sistema vascular de agua

El sistema vascular de agua de la estrella de mar se compone de tres canales de intersección. Los canales radiales se extienden hacia las patas de estrellas de mar; el canal central circular corre alrededor del centro de la estrella, se cruza con los canales radiales en la base de los brazos. El canal de piedra dirige el flujo de agua hacia la superficie dorsal de la estrella de mar. En última instancia, toda la serie de canales converge en el madreporita, el portal entre el sistema vascular de agua y el medio ambiente circundante.

Madreporita

Como se describe en el artículo "Mantenimiento del volumen de fluido en el sistema vascular de agua de mar," la madreporita es un material poroso, el disco de color naranja con una abertura para el sistema vascular de agua. Varios conjuntos de cilios o pequeñas estructuras similares a pelos, forman la madreporita y actúan como un filtro, que dirige el fluido en el sistema vascular de los canales.

Los iones y la ósmosis

Mientras que tu sistema circulatorio contiene un líquido que es significativamente diferente de su entorno exterior, el sistema vascular de agua de la estrella de mar contiene líquido que es casi idéntico al del agua de mar externa. La concentración de iones de potasio es la única excepción a esta afirmación, que puede estar presente dentro de la vasculatura a una concentración 60% superior a la del agua de mar; el estudio mencionado en la revista"Nature" mencionado anteriormente describe cómo las células especializadas transportan activamente potasio en el líquido circulante. Muchos científicos creen que esta diferencia en la concentración iónica es el principal impulsor de la absorción de líquido por el sistema vascular de agua. El agua de mar circundante es empujada en el sistema a través de la presión osmótica creada por la alta concentración de potasio; las leyes de la termodinámica favorecen la circulación de agua en la estrella de mar, lo que diluye el potasio.

Anatomía de la estrella de mar

La alta concentración de potasio se genera por las células epiteliales, las estructuras especializadas capaces de transportar iones en el espacio vascular. Estas líneas de tejidos epiteliales de la superficie interior de las "patas tubulares" de la estrella de mar o pequeñas proyecciones tubulares que cada una funciona como parte del esqueleto hidrostático generado por el sistema vascular de agua. Las patas tubulares interactúan con el medio ambiente, dando a la tracción de las estrellas de mar en las superficies y la capacidad de agarrar objetos.

Esqueleto hidrostático en acción

El sistema vascular de agua compone el esqueleto hidrostático de la estrella de mar; el poder de la locomoción se origina en los músculos que rodean el compartimento del líquido. Tanto los músculos circulares y longitudinales aplican fuerza uno contra el otro; estas contracciones aplican presión al fluido dentro del sistema vascular de agua. Cuando se dobla el brazo, el aumento de la presión interna forzará a enderezar, extendiendo así el apéndice. A medida que se libera la presión, el brazo se convertirá en flexible de nuevo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles