Las mujeres en la cultura nigeriana

Escrito por jared lewis | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mujeres en la cultura nigeriana
Nigeria es el país más próspero de África. (Africa image by Luka76 from Fotolia.com)

Al igual que con muchas culturas, el papel de la mujer en Nigeria varía por la historia, las prácticas culturales y las diferencias regionales. Según el sitio web de la Unión Internacional Humanista y Ética, Nigeria es el país más grande de África en términos de población. Por lo tanto, la posibilidad de la diversidad cultural existe en diversas regiones debido a la gran cantidad de personas. Además, el país se divide geográficamente entre el norte y el sur, pero además existen divisiones religiosas.

Otras personas están leyendo

Historia

Antes de la década de 1970, el papel de la mujer en la cultura nigeriana era bastante tradicional. Aunque estaban subordinadas a los hombres, contribuyeron sustancialmente a la supervivencia global de los hogares en lo que fue mayormente una economía de subsistencia. Desempeñaban los roles domésticos tradicionales de madre y esposa mientras contribuían al trabajo manual junto a sus maridos en emprendimientos agrícolas. Cuando Nigeria llegó a la década de 1970, el papel de la mujer siguió siendo bastante tradicional en la mayoría de los ámbitos de la sociedad. Las mujeres seguían subordinadas a los hombres y eran restringidas en áreas como la política. Con la transición a una economía más dependiente de las exportaciones, sin embargo, las mujeres adquirieron una mayor carga en la producción agrícola.

El feminismo en Nigeria

Desde la década de 1970, el aumento de la producción por parte de las mujeres en la economía, junto con la influencia de la cultura occidental originaron un movimiento feminista. A partir de la década de 1980, este movimiento ganó algo de impulso en Nigeria mediante el inicio de un diálogo público sobre la falta de oportunidades de las mujeres nigerianas. Aunque el tema obtuvo cierto reconocimiento, en su mayor parte, los roles tradicionales continuaron gobernando el papel de la mujer en la sociedad nigeriana.

El rol de la religión

Parte de la continua resistencia por cambiar el papel de la mujer en la sociedad nigeriana se basa en las consideraciones culturales religiosas. En el norte de Nigeria, donde el Islam sigue siendo dominante, en gran medida siguen subordinadas a los hombres. En "África Hoy", Jamaine Abidogun sugiere que la influencia de la perspectiva judeo-cristiana que eleva la condición de la mujer puede haber jugado un papel en su liberación en las tribus Igbo del norte. En las zonas donde es más evidente la influencia cristiana, el papel de la mujer es elevado, pero todavía bastante tradicional.

Consideraciones de salud sexual

Según la Unión Internacional Humanista y Ética, Nigeria cuenta con la tasa más alta de personas infectadas con el virus del SIDA en el continente. Las mujeres son particularmente vulnerables a causa de la continua influencia de la religión y las ideas tradicionales sobre su papel. Tanto la cultura tradicional de Nigeria como el Islam permiten la poligamia entre la población masculina. Incluso en áreas donde es evidente la influencia cristiana, se espera que una mujer se someta a las exigencias sexuales de su marido. El riesgo de contraer el virus del SIDA es igualmente peligroso entre ambos grupos religiosos y las mujeres están en mayor riesgo que los hombres debido a su condición subordinada.

Situación jurídica de las viudas

Un grupo cuya situación puede ser indicativa de los grandes patrones de comportamiento y las actitudes hacia las mujeres es el de las viudas. Un artículo sobre las viudas de Nigeria en la "Revista Canadiense de las Mujeres y la Ley", sugiere que el poder patriarcal y costumbres tradicionales parecen haber impedido que las viudas, liberadas de los lazos del matrimonio, obtengan una condición jurídica real. Debido a que el sistema legal del estado no ha sido efectivo en la superación de estas normas tradicionales, sugiere la posibilidad de que la creencia habitual todavía gobierne el papel de la mujer en la sociedad nigeriana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles