Por qué las mujeres sufren de calambres abdominales después de un período

Escrito por katie tonarely | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué las mujeres sufren de calambres abdominales después de un período
Por qué las mujeres sufren de calambres abdominales después de un período. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Por lo general, asociado con el período menstrual, algunas mujeres pueden realmente experimentar calambres abdominales después de la menstruación, más cerca de la ovulación. Mittelschmerz, el nombre alemán para el dolor de la ovulación, literalmente significa "dolor en el medio". A pesar de que el dolor de la ovulación es normal, no todas las mujeres lo experimentan. Usar el dolor de la ovulación, junto con otras señales de fertilidad, puede ayudar a una mujer para que tenga una ovulación milimétrica.

Otras personas están leyendo

Función

Los promedios de fertilidad del ciclo femenino son de unos 28 días y durante este tiempo una mujer menstrúa, ovula y, si es necesario, comienza a alimentar un óvulo fecundado. Durante este ciclo, varios factores pueden causar que una mujer experimente calambres abdominales a medida que se acerca la ovulación.

Marco de tiempo

El ciclo de la mujer se puede dividir en tres fases, y un calambre postmenstrual ocurre durante la fase 2. Durante la Fase 1, la menstruación, el útero suelta su revestimiento endometrial y un aumento del estrógeno ayuda a espesar el moco para preparar el cuerpo para la ovulación.

Durante la Fase 2, el periodo de tiempo de una mujer fértil, algunas mujeres pueden notar dolor por la ovulación o calambres. De acuerdo con John y Sheila Kippley, autores de "The Art of Natural Family Planning" (El arte de la planificación familiar natural), este dolor puede durar sólo unas horas, pero en algunas mujeres puede durar de dos a tres días.

Durante la Fase 3, la fase lútea, un aumento de la progesterona inhibe una ovulación posterior y ayuda a mantener el revestimiento interior del útero con un abundante suministro de sangre.

Efectos

El dolor de la ovulación varía de mujer a mujer, pero siempre vendrá después de la menstruación. Generalmente, las mujeres lo sienten en su parte inferior del abdomen o en un lado del cuerpo, cerca de los ovarios. Los Kippleys dicen que la causa del dolor de la ovulación es motivo de debate y que podría haber tres razones posibles para estos calambres.

En primer lugar, una congestión de la mucosidad en las trompas de Falopio puede causar inflamación y dolor. Esto podría explicar el dolor que se produce unos días antes de la ovulación, a medida que el moco se elimina antes de la ovulación.

Otra razón puede ser una pulsación de las trompas de Falopio en la ovulación y después por un corto tiempo. El movimiento pulsante permite que el óvulo se mueva a través de la trompa de Falopio hacia el útero.

Una última causa de dolor de ovulación puede ser que una pequeña cantidad de sangre se libera durante la ovulación, y el revestimiento abdominal es sensible a una hemorragia interna. La reacción es el dolor. ¿De dónde viene esta sangre? El folículo ovárico debe romperse para que un huevo se suelte, por lo que un pequeño vaso sanguíneo puede romperse en el proceso.

Otros síntomas de fertilidad

Los Kippleys advierten que el dolor de la ovulación por sí solo no es suficiente para utilizarlo como un indicador de fertilidad primaria. Utiliza el dolor de la ovulación solamente como un indicador secundario de la fertilidad. Comprueba también otros signos de fertilidad.

Antes de la ovulación, el moco cervical se hace largo y elástico. Comprueba el moco cervical interno o externo de los labios.

Además, el aumento de la progesterona luego de la ovulación hace que la temperatura basal del cuerpo aumente aproximadamente 0,4 grados. Después de grabar unos pocos ciclos, deberías ser capaz de ver un patrón claro para la ovulación. El dolor de la ovulación puede coincidir con estos síntomas.

Consideraciones

El Centro de Mujeres Feministas de la Salud ofrece varias sugerencias para las mujeres que quieren algo de alivio para los calambres dolorosos. Estas sugerencias pueden ayudar con los calambres menstruales y la ovulación. Considera la posibilidad de aumentar tu rutina de ejercicios para ayudar a mejorar el flujo de sangre y oxígeno. Evita las carnes rojas, azúcar, alimentos grasos y la leche y agrega granos enteros y muchas frutas y verduras frescas a tu dieta. Además, evita la cafeína, ya que constriñe los vasos sanguíneos y aumenta las tensiones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles