El multímetro analógico y sus funciones

Escrito por j.t. barett | Traducido por juliana star
El multímetro analógico y sus funciones

Un multímetro analógico muestra voltaje en una escala impresa.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Los técnicos, ingenieros y científicos usan multímetros para medir la electricidad y componentes electrónicos. Aunque la mayoría de los multímetros fabricados desde el 2011 tienen circuitos digitales y pantallas numéricas, los fabricantes de equipo aún producen algunos modelos con una aguja analógica tradicional y una escala impresa. Si bien obtener mediciones precisas con un medidor analógico es más difícil, éste es mejor para medidas aproximadas y para monitorear voltajes que cambian. Puedes leer el movimiento de una aguja con una mirada, pero para leer una pantalla numérica se necesita un momento para pensar.

Otras personas están leyendo

Movimiento D'Arsonval

El corazón de un multímetro analógico es su pantalla electromecánica, llamada movimiento D'Arsonval. Su diseño usa un imán permanente, una bobina de alambre en un resorte y una aguja. Cuando la corriente eléctrica fluye a través de la bobina se crea un campo magnético. Más corriente produce un campo más fuerte. La atracción entre este campo y el imán permanente gira la bobina. A medida que ésta gira mueve una aguja a través de una carátula impresa. Cuando detienes la corriente, el resorte jala a la aguja de vuelta a su posición original.

Resistencia

Un multímetro analógico mide la resistencia enviando un pequeño voltaje a través de sus puntas. La corriente que fluye de vuelta al medidor mueve la aguja. Puedes seleccionar uno de los tres o cuatro rangos de resistencia del medidor analógico girando su perilla de función. Un medidor tiene rangos de ohmios x 1, ohmios x 100 y ohmios x 1000. Antes de que midas la resistencia debes "poner en cero" el medidor juntando sus puntas entre sí y ajustando un control de rueda para el pulgar hasta que la aguja apunte al cero. Cuando colocas las puntas con la resistencia la aguja apunta a un número. Para obtener la resistencia debes multiplicar ese número por el multiplicador de rango: 1, 100 o 1000.

Voltaje

Un multímetro analógico mide el voltaje en cuatro o cinco rangos. Al igual que con la resistencia, debes seleccionar el rango apropiado girando la perilla de función. El dispositivo mide voltajes de corriente alterna (CA) y directa (CD) en rangos separados, por lo que si mides voltaje necesitas saber si la fuente es de CA o CD. Puedes medir baterías y otros componentes de bajo voltaje en la escala más baja, hasta 10 voltios. Los rangos más altos miden voltajes más altos. Los multímetros usualmente tienen un valor de voltaje máximo de 500 voltios. los voltajes más altos pueden dañar el medidor.

Corriente

Un multímetro analógico típico mide la corriente en varios rangos diferentes, de 10 miliamperios a 10 amperios. El rango más alto usa un circuito interno diferente, por lo que debes conectar las puntas en diferentes tomas del medidor para usar dicho circuito. Los rangos más bajos están protegidos por fusible, por lo que si mides una corriente grande por error fundirás un fusible barato. Los medidores analógicos no pueden medir corrientes negativas directamente. La aguja no se puede mover más de algunos milímetros hacia la izquierda de la marca del cero si una corriente fluye en la dirección equivocada. El medidor indica el flujo de corriente negativa como positiva y te proporciona una lectura precisa si cambias las puntas positiva y negativa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media