Cultura y ciencia

Cómo se multiplican las algas

Escrito por christopher harrison | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo se multiplican las algas

Las células individuales de las algas se combinan para formar colonias de algas.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Aunque la mayoría de las algas se multiplican por reproducción sexual, algunas se reproducen asexualmente. De hecho, alternando entre los dos es común para todas las plantas y las algas. El objetivo de la reproducción de las algas es la producción de esporas que se unirán con otras esporas para formar colonias de algas. Cada célula no es poderosa por sí misma pero cuando es colonizada, se convierte en parte de un equipo fuerte.

Otras personas están leyendo

La reproducción asexual

Las algas se reproducen asexualmente por esporulación y por la formación de colonias hijas. La esporulación es la formación de zoosporas dentro de las paredes celulares de las hebras de algas llamados filamentos. Multitudes de zoosporas forman filamentos idénticos a sus padres a través de la mitosis. Para completar el proceso, estos filamentos liberan sus propias zoosporas. En la formación de colonias hijas, las células de colonias matrices contienen colonias hijas hasta que son liberadas para formar nuevas colonias. Las colonias hijas son exactas réplicas de sus colonias padres. Los flagelos les permiten nadar a través del giro para seguir adelante y formar sus propias colonias.

Reproducción sexual

La reproducción sexual en las algas se produce de dos maneras: isogamia y heterogamia. La isogamia produce dos gametos idénticos, un macho y una hembra. Los gametos se unen para formar un cigoto. En el interior del cigoto, las zoosporas se forman, se liberan y forman una nueva colonia. Algunas son móviles, nadan con flagelos y otras flotan en el agua de las corrientes hasta encontrar su anfitrión. La heterogamia produce dos gametos diferentes, machos y hembras. El macho es pequeño y móvil, mientras que la hembra es grande e inmóvil. El zoosporangium, no el cigoto, produce zoosporas, el cual forma una nueva colonia.

La alternancia de generaciones

Las algas alternan entre la reproducción sexual y asexual. Para que las algas entren en su fase esporofito, deben comenzar en su fase de gametofito. La meiosis produce las esporas haploides, que luego desovan gametos durante la mitosis. Estos se convierten en gametos esporofitos diploides, luego forman un cigoto y el ciclo se repite. La mayoría de las otras plantas también se basan en la alternancia de generaciones para la reproducción.

Las colonias de algas

La habilidad para que las algas formaran colonias fue un cambio evolutivo importante, que ocurrió aproximadamente hace 1.000 millones años. Las células individuales, cuando se agrupan, se especializan en una tarea, como la natación. Otras no hacen más que reproducir. No pueden hacer esto por su cuenta, porque tienen que realizar todas las funciones. Con su agrupación, aumentaron en tamaño también y eran más difíciles de comer, siendo más grandes que cualquier protozoo. Las bacterias verde-azules se confunden a veces con las algas debido a su apariencia y capacidad de fotosíntesis similar. No obstante, con las algas, constituyen el 90 por ciento de todas las células por medio de la luz solar en la actualidad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media