Cómo multiplicar números binarios

Escrito por sylvia cini | Traducido por pilar celano
Cómo multiplicar números binarios

El sistema binario es el lenguaje de los procesos informáticos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El sistema de números binarios es una alternativa al decimal. Mientras que el decimal funciona con el 10 como base, las base del binario es el 2. Entonces, en lugar de tener 10 numerales, del 0 al 9, el sistema binario tiene solo dos: el 0 y el 1. Los números se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir en el sistema binario de forma más sencilla que en el decimal, porque hay solo dos números para manipular.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Coloca los multiplicandos uno sobre el otro. Alinea los números binarios, de manera que haya un dígito directamente sobre otro comenzando por el del extremo de la derecha. Por ejemplo, si el problema es calcular el producto de 10111 y 110, escribe 10111 en la línea de arriba y 110 debajo, de manera que los dígitos del extremo derecho de ambos números (el 0 en el 110 y el último 1 en el 10111) queden alineados.

  2. 2

    Revisa las reglas de sumar y multiplicar números binarios: cero veces cero o uno equivale cero, una vez uno equivale a uno, uno más uno equivale a 10, uno más cero o cero más uno es uno, y cero más cero da cero. Observa que para sumar uno más uno, debes llevar un dígito a la columna de la izquierda. Por ejemplo, 1010 + 1111 = 11001. Cero más uno equivale a uno, uno más uno es 10, por lo que debes escribir el cero y llevar el uno a la tercera columna. Uno más uno equivale a 10, por lo que debes escribir el cero y llevar el uno a la cuarta columna. En la cuarta, uno más uno más uno es 11, por lo que debes escribir un uno y llevar el otro a la columna de la izquierda para la solución.

  3. 3

    Multiplica el dígito que se encuentra en el extremo derecho del número de abajo por cada uno de los dígitos del multiplicando de arriba y escribe los productos debajo de la ecuación. Separa la solución del problema con una línea horizontal. Por ejemplo, para multiplicar 10111 por 110, multiplica cero por uno, luego cero por uno, luego cero por uno, luego cero por cero y, por último, cero por uno. También puedes pensar en el problema como 10111 por cero. Escribe todos los ceros en el área de la solución, de derecha a izquierda. La solución será 00000.

  4. 4

    Debajo de la primera parte de la solución, coloca un marcador de posición, que es un cero a la derecha, que indica que estamos multiplicando números en la segunda columna. Multiplica uno por uno, uno por uno, uno por uno, uno por cero y uno por uno. La segunda fila de la solución quedará así: 101110.

  5. 5

    Repite en la siguiente columna. Coloca dos marcadores de espacios, ceros, a la derecha del campo de la solución, porque ahora estás multiplicando los números de la tercera columna. Multiplica uno por uno, uno por uno, uno por uno, uno por cero y uno por uno. La tercera fila de la solución será la siguiente: 1011100.

  6. 6

    Suma las tres filas de la solución, para obtener el producto final. Suma 00000 + 101110 + 1011100. Alinea los dígitos de derecha a izquierda; este problema tiene siete columnas. Suma cero más cero más cero; escribe 0 en la solución. Separa el problema de la solución con una línea horizontal. Suma cero más uno más cero, para obtener 1. Suma cero más uno más uno, para obtener 10; escribe el cero y lleva el uno a la siguiente columna. Suma uno más cero más uno más uno, y obtendrás 11; escribe un uno y lleva el otro a la siguiente columna. En la quinta columna, suma uno más cero más cero más uno, y tendrás 10. Escribe el cero y lleva el uno a la sexta columna. Suma uno más uno más cero, y obtendrás 10; escribe el cero y lleva el uno a la séptima columna. Suma uno más uno, para obtener 10, escribe el cero y lleva el uno a la octava columna. Escribe el uno de la octava columna en la solución.

  7. 7

    Verifica todas las sumas y vuelve a escribir la solución junto al cálculo: 10001010.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media