El Mundial más bailado: ritmos brasileños

Escrito por alicia karina borges santi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El Mundial más bailado: ritmos brasileños
La música brasileña es muy respetada a lo largo y ancho del mundo. (riotur / ascom en flickr.com)

La música brasileña es muy respetada a nivel mundial. Además de ser una marca distintiva del país, es reconocida por la alegría que contagia. Por eso es indudable que el próximo mundial que se celebrará en Brasil estará signado por estos alegres ritmos que harán bailar al mundo durante todo un mes. Con raíces en diversas culturas como la africana, la indígena y la portuguesa, la música brasileña es una de las manifestaciones artísticas y culturales más importantes.

Otras personas están leyendo

Choro

Con sus más de 130 años de existencia, se trata del más antiguo de los ritmos populares urbanos brasileros. Comenzó siendo instrumentado por grupos que animaban fiestas, para luego encontrar una forma particular de interpretar canciones de la época hasta consolidarse como ritmo bien definido y reconocido. Incluso hoy, el choro es muy valorado tanto en Brasil como en el exterior.

Samba

La samba es uno de los ritmos brasileros más representativos de Brasil. Sus orígenes se remontan al pasado en el continente africano. Este ritmo amenizaba las fiestas callejeras de ex esclavos de Bahía, quienes llevaron su costumbre a la ciudad carioca. Río de Janeiro –entonces capital del país– fue su cuna en Brasil. Las escuelas de samba, surgidas entre 1920 y 1930, han popularizado el ritmo y lo han dotado de sofisticación, convirtiéndolo en la estrella del carnaval más famoso del mundo: el carnaval de Río. Además, la samba ha dado lugar al surgimiento de otros ritmos también reconocidos, como la samba enredo, la samba de morro, la samba de partido alto, la samba de breque y el pagode.

Bossa nova

Fue también en Río de Janeiro –durante los años cincuenta– que nació la "bossa nova", en este caso de la mano de la clase media carioca. Algunos artistas de la ciudad, entre los que se destaca João Gilberto, presentaron un nuevo estilo de cantar samba que, al incorporar elementos del jazz, comenzó a afianzarse como un ritmo independiente. Entre sus mayores exponentes, además de João Gilberto, se encuentran Vinícius de Moraes, Carlos Lyra y Tom Jobim. La canción "Garota de Ipanema" es uno de los emblemas mundiales de este ritmo musical.

MPB

Con la sigla MPB (música popular brasileña) se conoce al movimiento de corte reivindicativo surgido en los años sesenta, que coincide con el comienzo de la dictadura en Brasil. Este movimiento musical, al igual que las artes en general, buscaba denunciar y contestar a una nueva realidad política y social. El MPB está vinculado con otro movimiento que surgió en la misma época llamado Tropicalismo, cuyo principal exponente es Caetano Veloso, quien se basaba en la innovación a partir de la mezcla de elementos de la bossa nova, del rock 'n' roll, de la música tradicional de Bahía y de la tradición portuguesa. En esta época surgieron artistas brasileros de lo más renombrados, como Chico Buarque, Milton Nascimento, Gilberto Gil y Gal Costa, entre otros.

Los ritmos más jóvenes

El axé surgió en la década de los ochenta, durante el carnaval en Bahía, de la mezcla de varios ritmos regionales como el forró, el frevo, el reggae, el maracatú y el calipso. Se trata de un ritmo con mucha potencia; de hecho la palabra "axé", de origen africano, significa "energía positiva". El disco "O canto da cidade" de Daniela Mercury fue el gran salto para la consolidación de este ritmo en todo Brasil y en el exterior.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles