Estilo

El mundo secreto de los vestidos de diseño

Escrito por melissa hunter | Traducido por vanesa sedeño

El arte y la ciencia para crear una apariencia de alfombra roja

El mundo secreto de los vestidos de diseño

Las protagonistas de la serie popular "Modern Family" lucen el glamour de sus vestidos en la entrega de los Globos de Oro 2012.

Kevin Winter/Getty Images Entertainment/Getty Images

A menudo, las personas tienen una idea preconcebida sobre qué estilo de vestido se verá bien en ellas, pero luego se dan cuenta de que otros colores o un corte diferente les queda mucho mejor.

— Maria Divaris, estilista de las celebridades

Las entregas de premios son un evento muy especial e importante en Hollywood. Si bien los ganadores son premiados por las academias y asociaciones de cine, música y televisión, muchas victorias se obtienen en la alfombra roja. Una vez que se dan a conocer los nombres de los premiados por su elegancia, sus looks aparecen en todas las revistas de moda y en los blogs de entretenimiento. Para algunas celebridades, ganar el premio del 'Mejor Vestido' es tan emocionante como recibir la estatuilla dorada. Las celebridades cuentan con un equipo personal de estilistas y diseñadores que las ayudan a prepararse para el gran evento de la noche; sin embargo, encontrar el vestido perfecto no es tan simple como parece. De todas formas, a pesar del esfuerzo que implica todo este proceso, el resultado final demuestra una simple elegancia.

Cómo trabajan los estilistas

Getty Images

El trabajo del estilista comienza cuando la celebridad recibe la invitación para participar de algún evento. Y el inicio del proceso para un estilista se abre un con diálogo con la celebridad. "El primer paso es charlar con la celebridad para conocer los estilos que le gustan y los que no le gustan, y qué ideas de vestidos tienen", dice la estilista de las celebridades en Los Ángeles, Maria Divaris, "ya sea un estilo de alguna época, un color o un look en particular que hayan visto en una revista o que lo haya lucido otra celebridad".

Divaris también charla con la celebridad sobre qué partes de su cuerpo quiere destacar y qué partes desea disimular. Una vez que la estilista conoce estos parámetros, contratará a un diseñador para que les facilite el vestido. SI bien muchas celebridades tienen contactos con los diseñadores, Divaris dice que primero prefiere decidir junto con la celebridad el estilo del vestido antes de comprometerse con una marca de diseño.

No es un trabajo sencillo. La estilista cuenta que para un evento, ella elige alrededor de 30 vestidos para la celebridad; de esos vestidos, primero eligen los 10 ó 15 que más le gusten y finalmente eligen los mejores 3. Divaris les recomienda a sus clientes que antes de elegir el vestido final, lo consulten con su almohada.

Las clientes deben ser flexibles y estar dispuestas a escuchar muchas propuestas durante este período.

"Resulta increíble cómo una idea puede evolucionar con el paso del tiempo", indica Divaris. "A menudo, las personas tienen una idea preconcebida sobre qué estilo de vestido se verá bien en ellas, pero luego se dan cuenta de que otros colores o un corte diferente les queda mucho mejor".

Es muy importante que estén dispuestas a escuchar muchas propuestas de qué vestido usar porque, durante la temporada de galardones, las celebridades no solo concurren a la entrega de premios, sino que además deben asistir a una serie de eventos relacionados con la premiación muy publicitados.

Divaris agrega: "Es fundamental cambiar el vestuario y diferenciar las clases de eventos sin abandonar el estilo personal básico". Advierte que no deben abandonar el estilo personal con el fin de lucir diferentes en cada evento. "Si tienes un look de 'chica común' o de 'sirena sensual', puedes experimentar con otros colores, telas, cortes y accesorios sin cambiar radicalmente tu estilo personal", dice Divaris y nos cuenta que Angelina Jolie, Carey Mulligan y Blake Lively son estrellas que logran la hazaña de modificar sus looks siendo fieles a su estilo personal.

La relación del diseñador

Getty Images

Las estrellas de cine no solo son fieles a un director y a un representante, sino también a un diseñador de moda. "Cuando las mujeres usan un vestido realizado por un determinado diseñador, saben que no sólo sentirán que valen un millón de dólares, sino también lucirán como si valieran un millón de dólares".

Por esta razón, si no eres un diseñador de alto nivel como Karl Lagerfeld o Stella McCartney, es muy difícil ingresar en el mundo de la alfombra roja (aunque esa tendencia está cambiando).

"Ahora está en aumento la diversidad de diseñadores que eligen las estrellas", asegura Divaris; "si bien los clásicos no abandonarán la escena, muchas personas le están dando una oportunidad a los diseñadores más jóvenes". La estilista dio como ejemplo a Michelle Obama, quien eligió al diseñador Jason Wu para la gala inaugural en enero de 2009.

El diseñador de moda Jay Godfrey forma parte de esta tendencia renovación de diseñadores. Algunas de las actrices que lucieron sus vestidos son Eva Mendes, Blake Lively y Halle Berry. Generalmente, los diseñadores como Godfrey no cuentan con el reconocimiento de las grandes marcas, por eso es esencial que generen lazos con los estilistas. Una vez que los estilistas le indican qué diseño prefieren, el diseñador reúne un conjunto de vestidos para que el estilista le ofrezca a la cliente.

Cuando las celebridades eligen el vestido que más les gusta, se dirigen junto con el estilista al taller del diseñador dos o tres veces para probarse el atuendo. En la primera ocasión, el diseñador crea un vestido modelo, sobre el que se aplican las ideas del estilista. Godfrey trata de no intervenir en el proceso. "A veces me gustaría decirles 'me parece que este diseño lucirá bien en esta celebridad, pero no en aquella', pero finalmente dejo que el estilista haga su trabajo", dice Jay Godfrey.

Perspectivas en la alfombra roja

Getty Images

Las reglas sobre qué vestido lucir en la alfombra roja cambian y evolucionan constantemente. Divaris asegura que hay ciertos pasos en falso tradicionales que se han eliminado, como usar vestimenta blanca después del Día del Trabajo o las combinaciones poco ortodoxas del negro con azul marino. Las tendencias del invierno 2011 y 2012 son el blanco invierno y el bloqueo de colores inspirados en los años 70.

Por el contrario, Godfrey siente que aun existen muchas reglas en el mundo de la moda.

"Las celebridades todavía siguen tomando la ruta segura, porque no quieren ser criticadas en el programa Fashion Police (Policía de la moda) y quieren aparecer en las revistas", afirma el diseñador y agrega que, salvo las divas de vanguardia como Lady Gaga, el resto de las celebridades tienden a ser cautas en cuanto a los vestidos que lucen.

Divaris y Godfrey comentan que los colores llamativos y brillantes se utilizan más en los vestidos de alta costura. El diseñador asegura que los colores de las joyas son populares porque realzan los tonos de la piel. La estilista espera ver una amplia gama de colores en la alfombra roja de los eventos de esta temporada y confiesa que, de los 30 ó 40 vestidos que tiene actualmente en el perchero, sólo uno es de color negro.

Godfrey espera que esta temporada haya diseños caleidoscópicos y faldas irregulares (cortas en el frente y más largas atrás) y formas inspiradas en el Art Dèco. Ya sea eligiendo un look moderno, clásico o la combinación de ambos, los estilistas, los diseñadores y las celebridades buscan un objetivo en común: crear y lucir un vestido llamativo y memorable que reciba la aprobación en el mundo de la moda.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media