Muñeco de ventrílocuo casero

Escrito por gretchen maron | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Muñeco de ventrílocuo casero
(a wooden hand with watch image by John Hartley from Fotolia.com)

Los muñecos de ventrílocuo modernos suelen tener cabezas, manos y pies hechos de plástico, resina, papel maché o un compuesto de madera y arcilla. Los cuerpos consisten en cavidades del pecho de plástico o resina moldeados y tela, brazos y piernas tipo muñeco de trapo. Sin embargo, si eres hábil en carpintería y para tallar, puedes adaptar las técnicas de construcción para producir un muñeco de madera.

Otras personas están leyendo

Cabeza

Es una buena idea construir un modelo de la cabeza del muñeco con arcilla que no se endurezca. Con el modelo de arcilla, puedes arreglar errores fácilmente y agregar o quitar material según lo necesites. Dado que el mecanismo para operar la boca del muñeco requiere mucho espacio, y que necesitas un espacio hueco en la cabeza y detrás de la boca para este mecanismo, tiene sentido construir primero el mecanismo, o tener a mano uno comprado. Úsalo para planear el tamaño de la cabeza y el tamaño y la ubicación de la cavidad. Haz lo mismo con los ojos y el mecanismo que los controla, si es que los usas. (Puedes optar por tallar ojos en la cara en lugar de instalar ojos móviles de muñeco en un espacio tallado para ellos). Instala el mecanismo de modo transitorio (o sostenlo en su lugar) y opéralo, viendo cuánto espacio vacío extra necesitarás para poder operar el mecanismo libremente.

El muñeco debería tener una compuerta de acceso en la parte trasera de la cabeza para que el mecanismo pueda ser reparado o reemplazado fácilmente. Usualmente, esta compuerta está tapada por una peluca de muñeco, pero una "cabellera" tallada cuidadosamente también puede servir para ocultar la compuerta de acceso.

Para una cabeza tallada de muñeco, una sección separada de labio inferior y mandíbula será mejor para la parte móvil de la cabeza. Para permitir el movimiento, corta una sección del cuello debajo de la mandíbula.

Monta el modelo de arcilla de la cabeza sobre un palo de escoba o sobre algo de un ancho similar. El palo de marioneta (el aparato que controla el mecanismo de la boca y el movimiento de la cabeza) que construirás luego será del mismo tamaño, así que tu modelo de cabeza tendrá un agujero del tamaño correcto debajo.

Algunos muñecos de ventrílocuos tienen controles sofisticados que permiten guiñar, alzar las cejas, mover las orejas e incluso los cabello se ponen de punta. Esto complicará tu diseño y quizá requiera más espacio dentro de la cabeza del muñeco. Haz también este espacio en tu modelo de arcilla.

Una vez que hayas moldeado un cabeza de arcilla que no solo pueda alojar adecuadamente todos los mecanismos necesarios, puedes concentrarte en los rasgos faciales. Usa pequeñas hendiduras para las fosas nasales en lugar de hacerlas huecas, y haz un mentón fuerte en la cara para acomodar la mandíbula inferior y el gozne móviles. Los rasgos anchos y fuertes son mejores para los muñecos de ventrílocuo: narices grandes, orejas prominentes, ojos grandes y fuertes huesos de la frente hacen que la cara sea visible, especialmente para audiencias que están distanciadas del muñeco.

Cuando estés satisfecho con tu modelo de arcilla, úsalo para dibujar tu plan de tallado, y tenlo a mano como referencia al tallar.

Pecho

Necesitas cubrir el torso de tu muñeco con ropa, en lugar de tallársela, porque la zona del pecho es en realidad nada más que un panel frontal curvo y hueco. Haz un área de los hombros fuerte a la que puedas anexar los brazos y asegúrate de tener una base plana maciza y pesada en la parte inferior del torso de modo que el muñeco pueda sentarse de modo seguro y pueda balancearse con facilidad cuando se "siente". La parte trasera del torso contiene los controles de la barra de la marioneta y esconde tu mano mientras los operas: deja mucho espacio para esto dentro del pecho.

Extremidades

Los brazos y piernas, ya sea que elijas hacerlos de madera tallada o de tela rellena, deben ser lo suficientemente pesados para que las extremidades cuelguen de modo natural desde el hombro o la cadera. Asegúrate de que se puedan mover como se mueven los brazos y piernas reales: aunque el muñeco no tenga piernas y brazos que se muevan de modo controlado, se balancearán con el movimiento del operador, y querrás que esos movimientos luzcan tan naturales como sea posible.

Puedes tallar las manos y los zapatos, si eres hábil, o puedes rellenar guantes para las manos. Comprar manos y pies o zapatos de muñeco también es una opción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles