Cómo hacer muñecos con papel plegado en forma de acordeón

Escrito por Ainsley Patterson ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Disfruta de una artesanía rápida para una tarde de lluvia transformando una simple hoja de papel para impresora en una cadena de muñecos. Con algunos pliegues, medidas y cortes puedes crear todo un grupo de muñecos de papel que parecen tomados de la mano. Usa los muñecos como guirnalda para una fiesta de un niño o como decoración para el dormitorio de tu hijo. O haz que los niños pinten las caras y las ropas de los muñecos con lápices de cera para mantenerlos entretenidos.

Dobla la hoja de papel por la mitad a lo largo. Corta la hoja por la marca del pliegue. Deja la mitad del papel aparte para otro proyecto; solo necesitas la mitad para esta cadena de muñecos.

Haz una marca pequeña cada una pulgada (2,5 cm) por los bordes largos del papel. Usando estas marcas, haz pliegues alternados de 1 pulgada de ancho en el papel, como un acordeón.

Coloca la hoja plegada frente a ti en posición vertical, de modo que el primer pliegue de papel se abra hacia la derecha. Haz marcas a lo largo del borde izquierdo a 1/2 pulgada (1,25 cm), 1 1/2 pulgadas (3,75 cm) y 2 pulgadas (5 cm). Haz una marca a lo largo del borde derecho a 1 pulgada (2,5 cm). Haz marcas a 1/4 pulgada (6 mm) del borde derecho, y luego a 1 1/4 pulgadas (3 cm), 2 1/4 pulgadas (5,5 cm) y 2 3/4 pulgadas (7 cm) hacia arriba desde el borde inferior.

Dibuja una línea en diagonal que conecte la esquina inferior izquierda del papel con la marca en el borde derecho. Dibuja otra línea en diagonal que conecte la marca de 1/2 pulgada (1,25 cm) en el borde izquierdo con la primera marca a 1/4 pulgada (6 mm) del borde derecho, para terminar formando la pierna del muñeco.

Dibuja una línea vertical que conecte la primera y segunda marcas que están a 1/4 pulgada (6 mm) del borde derecho. Esto forma el cuerpo del muñeco.

Dibuja una línea en diagonal que conecte la parte superior del cuerpo del muñeco con la marca a 1 1/2 pulgadas (3,75 cm) en el borde izquierdo. Traza otra línea en diagonal que conecte de marca de 2 pulgadas (5 cm) en el borde izquierdo con la última marca a 1/4 pulgada (6 mm) del borde derecho para hacer el brazo del muñeco.

Dibuja medio círculo en la parte superior del brazo del muñeco, curvado hacia afuera desde el borde derecho y volviendo para terminar en el borde derecho. Haz el medio círculo de 1 1/4 pulgadas (3 cm) de diámetro.

Corta por las líneas. Desdobla el acordeón que mostrará una tira de muñecos tomados de las manos parados con un pie junto a otro. Corta el medio muñeco que aparece en el extremo derecho de la cadena.

Consejos

Si tienes una guillotina con una hoja para medir, mide el papel a lo ancho cada 1 pulgada (2,5 cm) en todo el largo para hacer más exactos y más rápido los pliegues en forma de acordeón. También puedes usar un marcador de hueso o el borde de un palito de madera para artesanías para marcar los pliegues.

Si vas a hacer los muñecos de papel para usar como decoración para una fiesta o un dormitorio, puedes usar papel decorativo. Corta el papel en tiras de 4 pulgadas (10 cm) de ancho y sigue los mismos pasos que con el papel para impresora.

×