¿Qué músculos se deben fortalecer para hacer tiros con arco?

Escrito por frank kermes | Traducido por laura gonzalez
¿Qué músculos se deben fortalecer para hacer tiros con arco?
La arquería puede ser una actividad agradable y gratificante. (boy playing archery. symbol of success.leisure. image by L. Shat from Fotolia.com)

La arquería es una actividad predominantemente basada en habilidades. Sin embargo, también es un deporte que requiere que uses tus músculos. La acción de preparar y sostener el arco son habilidades especializadas en las que se usan músculos que a menudo no se entrenan de la forma que los utiliza la arquería. Además de fortalecer estos músculos específicos, también es importante que entrenes los músculos opuestos para reducir las posibilidades de lesiones.

Mano del arco

La estabilidad es el factor más importante cuando entrenas la mano de tu arco. Tu habilidad para mantener tu brazo y el arco en una posición estática es fundamental para tu tiro. Los músculos que estabilizan el hueso del antebrazo, el húmero, en el zócalo de tu hombro o la articulación glenohumeral, incluyen el supraespinoso, el infraespinoso y el subescapular. Estos músculos podrían ser familiares para ti como el complejo del manguito rotador.

La estabilidad y poder de agarre de la muñeca debería también ser entrenada. Todos los músculos del antebrazo trabajan juntos cuando agarras y estabilizas un objeto, como un arco. Estos músculos están arreglados en varias capas: superficial, medial, y capas profundas. Los músculos anteriores del antebrazo flexionan los dedos y la muñeca mientras que los músculos posteriores del antebrazo extienden la muñeca y los dedos.

¿Qué músculos se deben fortalecer para hacer tiros con arco?
La fuerza isométrica de la mano de tu arco es importante para estabilizarlo y ser preciso. (Men bow shooting. Amateur competition in the sanatorium image by Igor Zhorov from Fotolia.com)

Mano que levanta el arco

La mano que usas para levantar el arco utiliza los mismos músculos que la mano del arco, pero aquí la acción enfatiza la flexión de dedos, o los músculos anteriores al antebrazo. Posicionar tu arco también involucra los músculos que flexionan el codo. Estos son tus bíceps y braquiales (ExRX). Tu brazo no sólo debe ser lo suficientemente fuerte como para jalar hacia atrás la cuerda del arco, sino que también debe ser fuerte isométricamente para sostener en posición al arco.

Soporte

La arquería involucra tu cuerpo entero. Tus brazos y tu espalda levantan el arco y lo sostienen, pero precisas el resto de tu cuerpo para proveer soporte. En una postura apropiada de tiro, debes pararte erecto con tus pies paralelos en una postura cuadrada o levemente inclinados hacia afuera. Una larga sesión de tiro requiere resistencia en los músculos responsables por la extensión de tus caderas y rodillas. Éstas incluyen el glúteo superior, el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral par ala extensión de la cadera, mientras que los cuádriceps son responsables de la extensión de la rodilla.

Mantener el equilibrio muscular

Es importante entrenar los músculos responsables de la mayoría de los movimientos que requiere un deporte. Sin embargo, también es importante entrenar a los músculos antagonistas de cada movimiento. Por ejemplo, posicionar el arco involucra los bíceps. Para evitar lesiones por exceso de uso, deberías también entrenar los tríceps.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles