Músculos involucrados al lanzar un tiro libre

Escrito por matthew schirm | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Músculos involucrados al lanzar un tiro libre
Lanzar un tiro libre involucra músculos de todo tu cuerpo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Aunque lanzar un tiro libre en el basquetbol no involucra contracciones musculares intensas, la técnica correcta necesita un esfuerzo coordinado de una variedad de grupos musculares en todo tu cuerpo. Aprender sobre estos grupos musculares y cómo contribuyen al lanzamiento de un tiro libre es el primer paso para mejorar tu tiro, seguido de sesiones diarias de entrenamiento para hacer que el movimiento apropiado se sienta suave y natural.

Otras personas están leyendo

Extensores de las rodillas

Los músculos cuadrícepos extienden las articulaciones de tus rodillas, incrementando el ángulo entre tu pierna superior e inferior. Estos incluyen los músculos recto femoral, vasto intermedio, vasto lateral y vasto medial, que se encuentran al frente de tus musloss. Los cuadríceps se contraen excéntricamente (a medida que las fibras musculares se alargan) a medida que flexionas tus rodillas para prepararte para lanzar un tiro libre, y luego concéntricamente (a medida que las fibras se acortan) para extender tus rodillas justo antes de soltar el balón. Este movimiento produce un impulso que te ayuda a lanzar la pelota hacia el aro.

Extensores de la cadera

Los extensores de la cadera, que incluyen el gluteus maximus y los músculos de la corva, juegan un papel similar a los cuadríceps al momento de lanzar un tiro libre: Se contraen excéntricamente durante la fase de impulso hacia abajo del movimiento del tiro libre y concéntricamente durante el movimiento hacia arriba o fase de lanzamiento. Así que tus caderas se flexionan y se extienden consecutivamente, al igual que tus rodillas.

Flexores de los hombros

Los músculos que flexionan tu hombro lanzador, que incluyen la porción anterior del deltoide, la cabeza clavicular del pectoral mayor y el coracobraquial, se contraen para levantar tu brazo frente a tu hombro, paralelo al suelo, durante el movimiento de tiro libre. Con tu codo flexionado, este movimiento coloca la bola cerca de tu frente mientras te preparas para lanzar. Los flexores de los hombros luego continúan contrayéndose a medida que completas el movimiento de lanzamiento, moviendo tu brazo junto a tu rostro.

Extensores de los tobillos

Los extensores de los tobillos, o pantorrillas, actúan de forma similar a los extensores de la cadera y rodilla durante el movimiento de tiro libre. Estos músculos de la pierna inferior se alargan durante el movimiento hacia abajo y se acortan en el movimiento hacia arriba, causando que tus talones se levanten del suelo justo antes de soltar el balón.

Extensores del codo

El tríceps braquial, o solo tríceps, es el mayor extensor del codo, con una pequeña ayuda del músculo ancóneo. Estos músculos se contraen par extender tu antebrazo directamente hacia la canasta justo antes de que sueltes el balón. Ejecutar este movimiento apropiadamente te ayuda a lanzar el balón con precisión, asegurándote de no fallar a la derecha o a la izquierda de la canasta.

Flexores de la muñeza

Los flexores de la muñeca, que incluyen los músculos flexor radial del carpo y flexor ulnaris del carpo en tu antebrazo, proveen el empuje final que envía la pelota desde la punta de tus dedos hacia la canasta al lanzar un tiro libre. Estos músculos se contraen a medida que tu codo se acerca a la extensión completa para impulsar la pelota y para aplicar el contragiro a medida que vuela por el aire.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles