Música famosa de los años 80

Escrito por brian kadigan | Traducido por núria martínez berenguer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Música famosa de los años 80
El movimiento New Wave se caracterizaba por un estilo colorido de lo más extravagante. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

La popular música de los años 80 ha estado influenciada por varias tendencias culturales que se remontan hasta los años 60. En primer lugar, por el movimiento punk, surgido a mediados de los años 70 como reacción a los grandes espectáculos de rock del momento; en segundo lugar, por el interés en explotar nuevas tecnologías a la hora de hacer música, movimiento surgido seguramente con los Beatles; en tercer lugar, por la influencia de la música disco y la música funk de principios de los años 70; y por último, pero no por ello menos importante, por la llegada de la MTV y la aparición de los videoclips como representación del arte en sí mismo.

Otras personas están leyendo

New Wave

Las tendencias de las décadas anteriores culminaron en el estilo dominante de la música pop de los años 80: el New Wave. Este estilo se caracterizaba por ritmos bailables acompañados principalmente de teclados y sintetizadores, en substitución de las guitarras que caracterizaron el rock 'n' roll durante décadas. Con este movimiento llegó también un estilo extravagante de gran impacto visual influenciado por la moda punk y disco, además de unas coreografías a menudo simples y repetitivas. Finalmente, los espectáculos de luz y los primeros efectos digitales ayudaron a crear una atmósfera de conciencia "futurista". Los videoclips, en aquel entonces recién estrenados, se usaban básicamente para dar un toque de cohesión a todos estos elementos. No puede obviarse tampoco la importancia de la MTV en ese momento como transmisor de tendencias visual y musical.

Ejemplos famosos

Ninguna estrella de los años 80 dominó la escena musical de su década como lo hicieron Elvis Presley en los 50 o los Beatles en los 60. En cambio, un gran número de artistas alcanzaron el estrellato y ganaron o perdieron popularidad durante esa década. Un buen ejemplo lo encontramos en Duran Duran, surgido en Inglaterra en 1981, quien rápidamente causó sensación en ambos lados del Atlántico gracias a unos videoclips muy bien trabajados y llenos de estilo. Otro ejemplo viene de la mano de Devo, surgido en Ohio en 1973. Devo no tuvo éxito hasta que aparecieron los videoclips; en ese momento ganaron audencia por sus videos satíricos y surrealistas. Otros nombres destacables de la escena del New Wave son Talking Heads y Blondie (ambos empezaron en la escena punk en Nueva York), Culture Club, the Cars, Men At Work, the Human League, Depeche Mode, Cyndi Lauper y Thompson Twins.

Iconos nuevos y viejos

En una era marcada por las bandas del New Wave, hubo algunos artistas de períodos anteriores que se reinventaron con éxito en los años 80. El top de la lista lo ocupa sin duda Michael Jackson, cuya fama temprana con los Jackson Five sentó las bases para el gran éxito de sus álbumes en solitario "Off The Wall", "Thriller" y "Bad. "Thriller" se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos y Michael Jackson se convirtió en una super estrella que no dejó de serlo hasta el día de su muerte. Otros ejemplos de estrellas de los años 70 que se reinventaron durante los 80 los encontramos en David Bowie ("Let's Dance"), Bruce Springsteen ("Born in the U.S.A.") y Tina Turner ("Private Dancer").

Por otro lado, también hubo estrellas surgidas en los años 80 que fueron adquiriendo importancia posteriormente. El mejor ejemplo de ello es Madonna, cuyo primer álbum vio la luz en 1982 y sentó las bases del éxito con su famoso "Like a Virgin" y los álbumes que le siguieron. Sin embargo, lo más importante es la constante reinvención de su imagen y su sentido de negocio, hechos que sin duda la han ayudado a seguir en el top 10 mucho más tiempo que sus contemporáneos. Otros iconos también surgidos en ese momento son Whitney Houston y Prince.

Vino añejo en odre nuevo

Si bien es cierto que el New Wave fue la tendencia más importante de los años 80, surgieron también en esa época otros estilos musicales cimentados en estilos anteriores. El rock duro y el heavy metal también tuvieron su momento de gloria en esa época. La dureza de Led Zeppelin y Black Sabbath marcó las diferencias con el pop teatral de Motley Crue, Quiet Riot y Ozzy Osbourne, sin olvidar el heavy metal super agresivo de Dio, Iron Maiden y Judas Priest o el brutal speed-metal de Metallica, Megadeth, Anthrax y Slayer. El punk, por su parte, continuó siendo una gran influencia con el hardcore de Dead Kennedys y Black Flag.

Revoluciones posteriores

Mientras sucedía todo esto, empezaron a surgir otras modas que cambiarían radicalmente la música en los años 90 y los posteriores. El denominado rock alternativo surgió a principios de los 80 con bandas como R.E.M. y Violent Femmes, que incorporaron influencias de la música folk en su pop guitarrero, mientras Sonic Youth, Hüsker Dü y The Replacements empezaron su carrera como bandas punk con incorporaciones de rock clásico en sus temas. El rock alternativo fue un movimiento insignificante en los años 80, pero ganó fuerza en los años 90 con bandas como Nirvana y Pearl Jam.

Por su parte, el rap y el hip-hop empezaron a ganar importancia también en esta época. Los primeros raperos como Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash ayudaron a impulsar y crear una mayor conciencia por el género underground. El primer famoso fuera de esta escena es seguramente Run-D.M.C, quien mezcló el rap y el rock duro con un éxito rotundo. Otros artistas destacados de la escena del rap de ese momento son LL Cool J, Public Enemy, N.W.A. y Beastie Boys.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles