¿Qué es mux y demux?

Escrito por david dunning | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es mux y demux?
La multiplexación y la demultiplexación se utilizan en los televisores de alta definición. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Mux es el acrónimo de la multiplexación o multiplexor, lo cual se refiere al proceso de combinar dos o más entradas en una señal única y total transportada por un canal de transmisión única, o a un dispositivo que realiza el proceso. El demux, por el contrario, es una abreviatura para demultiplexar o demultiplexor y se refiere a la separación de dos o más canales previamente multiplexados en sus componentes, o a un dispositivo que lo hace.

Otras personas están leyendo

Comunicaciones electrónicas

En las comunicaciones electrónicas, existen dos tipos básicos de multiplexación. Las tareas de multiplexación de división de tiempo funciona intercalando fluctuaciones momentáneas de voltaje o corriente, conocidas como pulsos, desde diferentes canales para crear una señal única conjunta. La multiplexación de división de frecuencia, por otro lado, funciona asignando un serie separada de frecuencias a cada canal.

Comunicaciones ópticas

En las comunicaciones ópticas, una técnica conocida como multiplexación por división de longitud de onda aumenta el número de portadores ópticos o longitudes de onda, transmitidos a través de una única fibra óptica. En términos simples, una o más señales ópticas, con diferentes longitudes de onda, se transmiten a través de una única fibra óptica y son separadas según su longitud de onda en el otro extremo.

Demultiplexación

En electrónica digital, el demux también puede referirse al proceso de activación de líneas de salida específicas basado en el código digital recibido por las entradas de la decodificación del circuito, o decodificador. En otras palabras, un demultiplexor puede ser un circuito integrado digital que acepta uno o más dígitos binarios, o bits, como entrada y activa una de las varias salidas digitales dependiendo del valor de la entrada. Las líneas de salida podrían, por ejemplo, activar los chips de memoria que comparten un conjunto común de conductores eléctricos, conocido también como un transportador, de tal forma que sólo una memoria chip se active a la vez.

Aplicaciones

La multiplexación y la demultiplexación se utilizan en la electrónica digital para permitir que varios microchips, sobre los cuales puede formarse un transistor o circuito integrado total, compartan los transportadores comunes de señal. El medio de transmisión de la señal puede ser cualquier sustancia material, tal como el cable coaxial, el cable de par trenzado, la fibra óptica, el agua o el aire, los cuales son capaces de transmitir o propagar la señal. Las aplicaciones de multiplexación y demultiplexación incluyen redes de área local, tales como las redes de fibra óptica y de gigabit de Ethernet, las aplicaciones de televisión de alta definición y las redes globales de bajo costo y alta velocidad, tales como las que se basan en redes ópticas sincronizadas y de tecnologías de jerarquía digital síncrona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles