Cómo nacen los peces bebés

Escrito por jessica martinez | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo nacen los peces bebés
Reproducción de los peces. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Los peces representan el mayor porcentaje de los vertebrados en la tierra. Hay alrededor de 22.000 especies, y son de todas las formas imaginables, tamaño y color. Son una parte integral de todos los ecosistemas acuáticos, y han servido como fuente de alimento para las personas durante miles de años.

Además de una fuente de alimento abundante y un hábitat adecuado, los peces necesitan sistemas reproductores especiales para mantener sus poblaciones masivas. Sus patrones de apareamiento, incubación y crecimiento son procesos fascinantes que involucran algunos hechos sorprendentes.

Otras personas están leyendo

Apareamiento y Reproducción

La mayoría de los peces se reproducen por desove, que es un proceso de apareamiento que ocurre en determinadas épocas del año. Durante el proceso, los machos liberan espermatozoides y las hembras óvulos al mismo tiempo en el agua. El esperma y los óvulos se encuentran entre sí, y los huevos se fertilizan. Los huevos fertilizados pueden flotar junto con la materia vegetal o hundirse en el suelo. Como la mayoría de los peces de desove no proporcionan ninguna protección para sus huevos de todos los depredadores que se alimentan de ellos, deben producir millones para asegurar que una cierta producción tenga éxito. La producción que se desarrolla y eclosiona fuera de la madre se llama oviparidad.

Características de los huevos

Ya que los huevos de los peces se colocan bajo el agua y no están en peligro de secarse, la mayoría no tiene una concha. En su lugar, están envueltos por una membrana protectora permeable que permite que los gases entren y salgan. Un óvulo fecundado contiene células que se dividen constantemente y se convierten en un embrión. También tienen una yema, que proporciona alimento al embrión.

Proceso de eclosión

Cuando un pez está listo para salir del cascarón, se activan enzimas especiales por las secreciones de las glándulas incubadoras del embrión. Estas enzimas funcionan para disolver la membrana protectora del huevo, debilitándola significativamente de manera que los bebés (llamados larvas), pueden romperla fácilmente y nadar fuera. Una vez que sale, la larva todavía lleva el saco vitelino como una fuente de alimento. Una vez que la yema se va, la larva debe aprender a buscar alimento por sí mismo lo más rápido posible, o corre riesgo de morir.

Ideas erróneas

No todos los peces nacen de huevos. Algunas especies, como muchos tiburones, nacen directamente de la madre.

Hay dos formas en que los peces producen crías formadas. La primera, que es común en los tiburones y rayas, es cuando los huevos fertilizados se mantienen dentro de la madre hasta que nacen, cuando da a luz a los bebés ya se han desarrollado. En este proceso, llamado viviparidad, los jóvenes no son alimentados internamente por la madre, sino por la yema de huevo.

Sólo algunos peces se reproducen con viviparidad, en la que la madre lleva a los embriones en su interior, alimentándolos directamente de su cuerpo a través de la placenta.

Datos curiosos

Algunos peces se emparejan y ponen sus huevos en nidos pequeños, que defienden con vigor de los depredadores.

En algunas especies de peces, las hembras llevan sus huevos fertilizados en la boca hasta que eclosionan.

Sólo del 10 al 20 por ciento de los huevos fertilizados sobreviven hasta su madurez en la naturaleza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles