¿Cómo nadan los pingüinos?

Escrito por jennifer mangaly | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo nadan los pingüinos?
Aprende cómo nadan los pingüinos. (Penguin image by Isobel Reid from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Técnicas de nado

La mayoría de las especies de pingüinos nadan juntas, en grupos pequeños o grandes, cuando buscan comida. Algunos pingüinos pasan casi 3/4 de su vida en el agua. Algunas especies de pingüinos, como los de penacho amarillo y los macaroni, usan la técnica de respiración de marsopa mientras nadan. Nadan justo por debajo de la superficie y saltan sobre el agua para hacer una respiración rápida. A otras especies de pingüinos, como los gentoo, les gusta nadar bajo la superficie por dos minutos y después tomar un descanso corto en la superficie por 30 segundos. Los pingüinos pueden nadar entre 3 y 6 millas (5 a 10 km) por hora usando cualquiera de estos métodos. Los nadadores más rápidos, los pingüinos emperador, tienen una velocidad promedio de cerca de 9 millas (14 km) por hora.

Adaptaciones del cuerpo de los pingüinos para nadar

El cuerpo de los pingüinos está especialmente adaptado para nadar. Por ejemplo, los pingüinos usan los pequeños músculos de sus plumas para crear una capa tensa resistente al agua. Estas plumas también están recubiertas con un aceite especial para mantener al agua fuera. Esta capa de plumas también reduce el aire adicional para que los pingüinos no floten en el agua mientras nadan o bucean. Además, sus huesos son pesados, por lo que el pingüino puede permanecer bajo la superficie. Los huesos contrarrestan la capa de grasa de los pingüinos que los mantiene calientes, pero que también hace que el pingüino flote.

Las alas de los pingüinos están más adaptadas para nadar que para volar. De hecho, estas alas pequeñas lucen como aletas o hélices que los pingüinos usan para "volar" en el agua. Estas alas pequeñas se baten a un ritmo rápido y a alta velocidad. Los pingüinos utilizan su pecho bien formado y los músculos de sus alas para nadar a través del agua densa.

La sangre de los pingüinos, específicamente su hemoglobina, está especialmente adaptada para circular cantidades adicionales de oxígeno para ser usadas durante el nado. Además, existe una gran cantidad de mioglobina en el tejido muscular para almacenar oxígeno y poder respirar bajo el agua.

Posturas de nado

Los pingüinos también usan posturas especiales para nadar. Meten sus cabezas cerca a sus hombros para mantener compacta la forma de su cuerpo en el agua. Mantener las patas cerca a la cola también ayuda a que el pingüino navegue mientras nada. Al saltar a tierra, el pingüino usa sus patas palmeadas para estabilizarse durante la transición repentina del agua.

Usando los sentidos mientras nadan

Los pingüinos usan por completo ciertos sentidos al nadar. Por ejemplo, su visión está mejorada para nadar bajo el agua, en vez de para volar por el cielo. Sus ojos diferencian entre tonos de azules, morados y verdes, los colores de los océanos y mares. También tienen un párpado secundario por el cual pueden ver claramente bajo el agua. Los pingüinos se apoyan principalmente en su visión y su oído superior para cazar presas y huir de los depredadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles