Cómo nadar en el estilo mariposa como Michael Phelps

Escrito por gerald fuller | Traducido por eleni riveros iglecias
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo nadar en el estilo mariposa como Michael Phelps
Empuja el agua debajo de tu cuerpo para impulsarte hacia adelante, a la manera de Phelps. (Ezra Shaw/Getty Images Sport/Getty Images)

Nadar el estilo mariposa, o "delfín", como los nadadores experimentados lo llaman, es una hazaña difícil. El braceo se llama delfín porque la persona nada en la forma de un delfín: zambulléndose dentro y fuera de la superficie del agua. El nadador del estilo mariposa jala con sus dos brazos al mismo tiempo para impulsarse hacia adelante y arriba con cada braceo. Antes e inmediatamente después del braceo, el nadador tira con ambas piernas, estabilizándose cerca de la superficie y reduciendo la cantidad de fricción en su cuerpo, manteniéndose a una profundidad relativamente poco profunda.

Para nadar el estilo mariposa como Michael Phelps, un nadador debe dedicarse a formarse y aprender de manera impecable la técnica. Michael Phelps es conocido por su estilo poco ortodoxo de respiración - él respira en cada braceo, mientras que la mayoría de los que nadan en mariposa, respiran cada dos braceos, como normalmente se enseña. Lo hace, dice, porque es más cómodo nadar en mariposa de esa manera. Teniendo en cuenta que Phelps es el poseedor activo del récord mundial en todos los eventos de mariposa, ni siquiera su entrenador discute con él sobre su estilo.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Traje de baño
  • Gafas de protección
  • Tabla de natación
  • Paletas de mano
  • Remeras y zapatos viejos
  • Un entrenador de natación con experiencia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Flexibilidad, fortalecimiento e instrucción

  1. 1

    Establece una rutina regular de estiramiento que emplees antes y después de cada sesión de entrenamiento, y asegúrate de hidratarte regularmente para evitar la deshidratación.

  2. 2

    Entrena tanto en tierra como en el agua. Ejercicios estándares como correr, flexiones, abdominales, dominadas y zambullidas son todas actividades de entrenamiento cruzado aceptables para los nadadores. El entrenamiento de fuerza con pesos libres y máquinas, ayudará a fortalecer el cuerpo de un nadador, independendientemente del agua.

  3. 3

    Contrata a un entrenador de natación con experiencia o únete a un equipo de natación. La orientación es muy importante cuando se trata de aprender un nuevo braceo, especialmente si deseas alcanzar uno impecable como el de Phelps. Puedes aprender todo lo que se sabe acerca de la mecánica del estilo mariposa, pero sin un experto que te vea nadando mariposa, no recibirás prácticamente ninguna información sobre tu progreso. Con ello se reduce el desarrollo de tu braceo.

    Patadas, sincronización de respiración y remo

  1. 1

    Tira con las manos sobre una tabla de natación para aprender la patada de mariposa. Flexiona y extiende los músculos abdominales para hacer un movimiento corporal que imita la acción de una carrera de delfín. Mantén las piernas y pies juntos, patea con ellos al mismo tiempo, como en zambullida para impulsarte hacia adelante.

  2. 2

    Practica esto y respira cada cuatro patadas, levantando la cabeza para inhalar y luego exhalar bajo el agua. Cuando te fortalezcas, puedes dejar de lado la tabla y patear en la posición estilizada, sujetando tus manos sobre la cabeza y enderezando los codos. Continúa levantando la cabeza para respirar cada cuatro patadas. Esto será mucho más difícil que patear con una tabla.

  3. 3

    Practica el remo con las manos entre patadas sin dejar de respirar cada cuatro patadas. El remo es una práctica que fortalece los antebrazos, utilizándolos para empujar el agua. Acopla las palmas juntas y mantenlas rígidamente mientras tensionas las muñecas. Relaja los codos ligeramente, suelta las manos, gira las palmas hacia afuera y empuja el agua hacia los lados en ambas direcciones, con cuidado al inclinar las palmas para que el agua empujada vaya detrás de ti, impulsándote hacia adelante.

  4. 4

    Gira las palmas hacia abajo y tira de ellas por debajo del pecho, doblando los codos, pero no los hombros. Tira el agua con las palmas rígidas de manera que se desplace debajo y detrás de ti. Respira ahora, ya que es el punto más alto que tu cuerpo va a llegar en el agua al nadar mariposa. Recuerda respirar cada cuatro patadas.

  5. 5

    Continúa tirando tras la respiración, doblando tus hombros y barriendo las manos perpendicularmente a lo largo de tu estómago, tirando tanta agua como sea posible detrás de ti. Una vez que tus manos hayan llegado a la ingle, presiona hacia fuera y patea nuevamente, mientras barres la mano de forma paralela hacia atrás por el estómago y la espalda, en posición estilizada. Practica este ejercicio de remo con frecuencia.

    Recuperación de la mariposa

  1. 1

    Tira el agua como en natación de estilo libre, pero con los dos brazos al mismo tiempo. Recuerda respirar en cada braceo. Completa el braceo cada dos patadas, utilizando la primera patada para elevarte un poco en el agua - a partir del movimiento de "inmersión" del braceo de delfín.

  2. 2

    Respira mientras remas el agua según se describe en la Sección 2. Una vez que tus brazos se hayan estirado y se encuentren a los lados, levanta ambos fuera del agua, el codo primero y gíralos en torno a tu cabeza mientras entra en el agua después de la respiración.

  3. 3

    Ingresa al agua con las manos ligeramente a los lados de la cabeza y completa tu segunda patada, terminando el movimiento de "inmersión" de la natación mariposa y que ilustra visualmente por qué la carrera es a veces llamada "delfín". Repite este patrón de braceo mientras no estés respirando y sigue con un braceo sin respiración. Nada así - respirando cada dos braceos - hasta llegar al otro lado de la piscina.

  4. 4

    Sujeta la pared con ambas manos cuando llegues al otro lado de la piscina. Suelta la pared con una mano y gira hacia ese lado - el nadador diestro gira normalmente a la izquierda y vice versa - y tira las piernas por debajo del torso.

  5. 5

    Deja que tu cuerpo caiga más en el agua y suelta la pared. Al empujar en la otra dirección, toma la posición estilizada con los brazos y patea en forma de mariposa a la superficie antes de comenzar a nadar mariposa.

  6. 6

    Adapta tu estilo mariposa al de Michael Phelps al comenzar a respirar en cada braceo. Haz hincapié en sus movimientos de delfín mientras respiras en cada braceo para que tu patrón se asemeje a una combinación de buceo, tracción y movimientos de deslizamiento. La capacidad pulmonar que has construido aprendiendo a nadar mariposa mientras respiras en cada braceo, ¡hará que tu nuevo estilo de respiración "Michael Phelps" sea mucho más eficiente!

Consejos y advertencias

  • Incrementa tu estilo mariposa al entrenar utilizando los 4 braceos. Esto fortalecerá tus músculos de natación y mejorará cada braceo.
  • Utiliza equipo de entrenamiento especial como paletas de mano para fortalecer aún más los brazos.
  • Añade intensidad a tu entrenamiento, entrenando con remeras y zapatos viejos para aumentar la resistencia de tu cuerpo mientras nadas, haciéndolo más difícil y haciéndote más fuerte.
  • Sé paciente. Para nadar mariposa como Michael Phelps, debes dedicar parte sustancial de tiempo, disciplina y esfuerzo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles