¿Puedo nadar con un orzuelo?

Escrito por christina schnell | Traducido por maría eugenia fernández
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puedo nadar con un orzuelo?
Usa gafas para el agua para evitar infectar a otros. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Un conducto lacrimal infectado se hincha con un fluido, creando un orzuelo en el párpado. Este bulto rojo, inflamado, es sensible al tacto y puede ocurrirle a individuos de todas las edades, aunque determinados comportamientos aumentan el riesgo de tener un orzuelo. Por ejemplo, dormir con maquillaje o no lavarte bien las manos antes de cambiarte los lentes de contacto aumentan el riesgo de infección, según la página web de la Clínica Mayo. El peligro de nadar con un orzuelo depende del medio acuático y de tus propias medidas de protección.

Otras personas están leyendo

Gafas para agua

Usar gafas para el agua colocadas apropiadamente previene que tu orzuelo contamine el agua. El fluido que se encuentra dentro del orzuelo contiene bacterias que pueden infectar los conductos de los ojos de otras personas si sus dedos o rostro tienen contacto con tu orzuelo. Además, la estructura dura de las gafas para nadar protegen tu párpado sensible de los codos y pies en movimiento de otras personas que pueden causar que el orzuelo explote, provocando mayor infección. Sin las gafas protectoras, un nadador que accidentalmente toque tu orzuelo puede infectar su propio conducto si se toca el ojo inmediatamente después. Verifica que no se filtre agua por tus gafas antes de nadar apretándolas alrededor de tu cabeza y sumergiendo tu rostro en una pileta con agua.

Complicaciones con el cloro

Las gafas crean una barrera entre tu orzuelo y el agua con cloro de una piscina. Sin embargo, aquellos que sean sensibles al cloro pueden experimentar picazón y ardor en los ojos por respirar el aire contenido en una piscina cerrada. Rascarte o restregarte los ojos debido a la irritación podría romper el orzuelo, provocándote una dolorosa herida abierta en el párpado. Aquellos que no sean sensibles al cloro y que usen gafas consistentemente no deberían experimentar problemas durante el nado en una piscina con cloro.

Riesgos para los otros en una piscina con cloro

El alto contenido de cloro en una piscina comunal bien mantenida hace que sea casi imposible contaminar a otros mientras nadas con un orzuelo. Sin embargo, protege tu ojo sensible en una piscina donde haya más gente mediante gafas. Evita nadar en piscinas donde hayan niños o en piscinas privadas con un orzuelo en tu ojo. Los niveles de cloro en las piscinas privadas son mucho menores que en piscinas comunales o municipales, haciendo más fácil para las bacterias de tu orzuelo sobrevivir en el agua e infectar a otros. Las piscinas a las que asistan niños contienen poca agua y no contienen cloro, haciendo que la contaminación sea más probable entre los individuos.

Lagos y estanques

Nadar en un lago o un estanque con un orzuelo es menos seguro que en una piscina con cloro o en el océano porque el agua está estancada y fresca. Un lugar de agua estancada, sin cloro y tibia mantiene las bacterias vivas aún luego de que te hayas ido. Un orzuelo que se rompa accidentalmente o se abra mientras nadas en agua tibia, estancada puede infectarse y provocar mucho dolor si le entra la bacteria Pseudomonas aeruginosa presente en todos lados. Como en las piscinas, nadar cerca de otros sin gafas en un lago o estanque aumenta las chances de infectar a otros y de sufrir daños en tu párpado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles