Nado mariposa vs nado libre

Escrito por paul pearson | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Nado mariposa vs nado libre
El nado de mariposa también es conocido como "patada de delfín". (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Bajo relieves fechados en el 850 A.C muestran soldados cruzando ríos nadando con la ayuda de pieles de cabra infladas, usando la brazada de mano sobre mano y patadas verticales. Mosaicos de civilizaciones del Medio Oriente muestran lo que parece ser natación al estilo "perrito". El nado, con el paso de los años, ha evolucionado para incluir diferentes tipos de brazadas, incluyendo la brazada libre y la mariposa.

Otras personas están leyendo

Velocidad

La brazada libre, en conjunto con el crol frontal, es el estilo de nado más rápido entre los diferentes modos utilizados en niveles competitivos. La velocidad generada por esta brazada la hace popular en competencias de triatlón y natación. de acuerdo con la Federación Internacional de Natación (FINA), el estilo mariposa es de cerca, el segundo más rápido después del nado libre. El estilo y la técnica son esenciales a la hora de ejecutar el estilo mariposa. Una técnica incorrecta no puede superarse con fuerza y terminará afectando negativamente la velocidad.

Dificultad

El estilo libre es una brazada básica que se enseña en clase de natación a los principiantes. La sumersión e inmersión del rostro hacia el lado derecho para respirar es la parte difícil de este estilo. La coordinación perfecta entre nado y respiración hacen que esta brazada sea complicada. Los nadadores que intentan aprender la brazada mariposa por primera vez, enfrentan dificultadas en términos de coordinación y fuerza. Este estilo requiere que mover ambos brazos de forma coordinada hacia afuera del agua mientras que ambas piernas se mueven al unísono debajo del agua. Además, es necesario coordinar la respiración con el resto del proceso, lo que incrementa su dificultad.

Técnica

El nadador ejecuta el estilo libre colocándose de forma horizontal sobre su estómago. Los brazos se mueven del nivel de las caderas al frente sobre el agua, jalando la cadera debajo de la misma. Las piernas impulsan el cuerpo hacia adelante con un movimiento de aleteo. En la brazada mariposa, los brazos del nadador se mueven al mismo tiempo para crear un movimiento ondulante que comienza a la altura de la cabeza y termina a la altura de los pies. Las piernas también se mueven al mismo tiempo, dando latigazos hacia abajo en cada pulso. Los brazos se mueven de la cabeza hacia el frente, para luego bajar al nivel de las caderas e impulsarse con un movimiento lateral. La secuencia completa de esta brazada es similar al movimiento balístico.

Beneficios

El estilo libre permite al nadador nadar en diversos patrones y aguas. Por ejemplo, puede realizarse en el océano junto con el crol frontal para nadar grandes distancias. Este estilo hace que el movimiento dentro del agua sea fluido, con poca presión sobre las articulaciones. La ventaja de usar el nado mariposa es que con este estilo, el nadador obtiene músculos bien desarrollados gracias a la acción de los brazos y las piernas al nadar de esta forma. Los músculos tríceps, pectorales, dorsales y pulmonares se benefician con este estilo de nado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles