¿Las naranjas son ácidas o alcalinas?

Escrito por carol poster | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Las naranjas son ácidas o alcalinas?
Las naranjas son ácidas, así como una rica fuente de vitaminas y antioxidantes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Varios libros de dietas populares y sitios web recomiendan diversas formas de equilibrio del pH o dietas alcalinas para una salud óptima. Entre los más asiduos promotores de las dietas de pH han estado Felicia Kliment, autora del libro "The Acid Alkaline Balance Diet", y Robert Young, autor de "The pH Miracle". Afirman que los alimentos que salen de un residuo alcalino en el cuerpo son mejores para ti que los alimentos que salen de residuos ácidos. Las frutas ácidas, como las naranjas, que dejan residuo alcalino son algunos de los alimentos que ellos recomiendan. No hay estudios científicos que hayan demostrado estas afirmaciones en relación con los residuos y tu salud.

Otras personas están leyendo

Comprender el pH

El término "pH" describe la prevalencia de hidronio cargado positivamente o iones de hidróxido negativamente cargados en soluciones acuosas o a base de agua. El agua pura es neutral, teniendo un número igual de iones de hidronio e hidróxido. Si una solución contiene más iones de hidronio que de hidróxido, se describe como ácido; si tiene más de hidróxido que de hidronio, se llama alcalina o básica. La escala de pH mide el grado en que una solución es ácida o básica, con el agua que tiene un pH de 7, los ácidos son inferiores a 7 y las bases con más de 7. Debido a que la escala es logarítmica, una solución con un pH de 5 es 10 veces más ácido que una solución con un pH de 4. Los ácidos y las bases pueden neutralizarse entre sí, razón por la cual antiácidos alcalinos a base de calcio pueden neutralizar el exceso de ácido estomacal.

Residuos o cenizas en alimentos ácidos y alcalinos

Las dietas de equilibrios ácido-alcalino no están realmente interesadas en el pH de los alimentos que se consumen, sino con el pH de la ceniza, o residuo, dejado atrás después de digerir los alimentos. Esto afecta a la acidez o alcalinidad de la orina, pero no de la sangre. Las frutas frescas, incluidas las naranjas, y las verduras crudas dejan ceniza alcalina, mientras que los granos enteros, frijoles y todos los productos animales dejan ceniza ácida. El pH de la orina en sí mismo no tiene ningún efecto en tu salud, los exámenes de pH de la orina son utilizados por profesionales para detectar ciertos tipos de condiciones de salud, pero éstos deben ser realizados e interpretados por profesionales como parte de un examen médico completo en lugar de hacerlos en casa.

Dietas de pH

Aunque la ciencia detrás de las dietas de pH es cuestionable, las dietas actuales son nutritivas. Hacen hincapié en frutas y verduras frescas, granos enteros, legumbres, algunos productos lácteos, productos de soja, algunos frutos secos y semillas y limitan la carne, granos refinados y la mayoría de los endulzantes.

Dieta y salud

Una dieta saludable debe contener una diversidad de alimentos, haciendo hincapié en una gran variedad de frutas y verduras frescas, frutos secos, legumbres, granos enteros y proteínas magras y evitar cantidades excesivas de grasas, sal, granos refinados y endulzantes. Consulta a tu proveedor de atención médica o a un nutricionista registrado para planear una dieta que sea adecuada para tu edad, sexo y condición de salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles