Nariz irritada por sonarse

Escrito por krista sheehan | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Nariz irritada por sonarse
Una nariz irritada es un efecto común de sonarse con frecuencia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Ya sea que estés resfriado, con alergias o simplemente tengas una nariz que gotea, sonarte la nariz puede causar estragos en la delicada piel del rostro. Incluso los suaves pañuelos de papel pueden atormentar la nariz y hacer que la piel se descame, resultando en una zona irritada y sensible. Si tienes la nariz irritada por sonártela, puedes tomar algunas medidas para aliviar el dolor y acelerar la curación de la zona.

Otras personas están leyendo

Causas

La nariz irritada ocurre cuando se abren pequeñas grietas en la piel de la zona. Estas grietas a menudo se desarrollan cuando la piel seca en el área se irrita por un exceso de fricción. Incluso si te soplas la nariz suavemente, estarás sometiendo la zona a sequedad y fricción. Con el tiempo, la piel se descama y se irrita, y aparecen pequeñas grietas en la superficie.

Síntomas

La piel irritada alrededor de la nariz a menudo tiene un color rosa intenso o rojo. La piel también puede lucir seca y descamada, con pequeñas porciones de piel que se desprenden alrededor de la nariz. Como las grietas a menudo se extienden a capas más profundas de la piel, irritan los nervios presentes en estas capas. Como resutlado, la nariz agrietada está muy sensible y dolorosa. El dolor empeora cuando cualquier cosa toma contacto con la piel, por ejemplo un pañuelo de papel, o cuando el área es expuesta a temperaturas bajas.

Tratamiento

Cuando la nariz está agrietada, evita usar agua caliente o un jabón agresivo para limpiar la piel. Éstos tienden a remover los aceites naturales de la piel, tornándola más seca e irritada. Aplica una capa fina de ungüento a la piel agietada durante todo el día, especialmente luego de sonar la nariz. Los ungüentos para la nariz irritada contienen jalea de petróleo, aloe vera, lociones espesas sin perfume o aceite de vitamina E. Además, los aceites mentolados, con alcanfor y eucalipto, no sólo suavizan el área, sino que también alivian la congestión abriendo las vías respiratorias.

Prevención

Incluso si debes sonar tu nariz de manera espaciada, puedes tomar ciertas medidas para evitar las grietas. Evita frotar agresivamente la piel con los pañuelos de papel. En su lugar, simplemente seca suavemente la nariz. Si es posible, usa los pañuelos más suaves que puedas, o algunos que contengan ingredientes humectantes. Luego de soplar la nariz, aplica una capa fina de ungüento o crema humectante, incluso si la piel aún no se ha agrietado. Usar un humidificador en tu casa u oficina también puede prevenir la nariz agrietada al mantener el aire húmedo.

Irritación en el interior de la nariz

Luego de soplar la nariz, el interior de ésta también puede irritarse y descamarse. Sin embargo, esta zona es mucho más difícil de tratar. En vez de aplicar humectante, usa vapor para fomentar que la nariz produzca sus propias sustancias humectantes. Abre la ducha caliente o coloca tu cabeza sobre un bol de agua hirviendo e inhala el vapor por varios minutos. Si el vapor no funciona, utiliza un hisopo de algodón para aplicar una fina capa de jalea de petróleo o aceite de árbol de té diluido al interior de la nariz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles