Pasatiempos

¿Qué es una narrativa?

Escrito por brooke hart | Traducido por maría marcela mennucci
¿Qué es una narrativa?

La narrativa le da forma a la historia.

libro y gafas image by Maruba from Fotolia.com

Hay muchas maneras de contar una historia. Sin embargo, independientemente de en qué genero se cuente la misma, siempre tiene que haber una relación para asegurarse de que todo se mantenga unido. Esto se logra mediante el uso de una narrativa. Comprender qué es una narrativa y cómo es usada en la literatura puede ayudar para definir cómo hablan los personajes, así como qué es lo que impulsa la historia.

Otras personas están leyendo

Historia

El origen del concepto de la narrativa puede ser rastreado en todas las culturas desde la antigüedad. Éste comienza con historias y mitos que se contaron oralmente o mediante un pedazo de papel. Cuando se contaban, usaban un narrado que describía los eventos e ideas a todos los demás. Junto con este concepto de narración, era la voz de los contadores de historia la que crecía en un conjunto específico de atributos. En latín, el término significa "narrar". También se sabe que esta palabra está directamente relacionada con conocer. Esto significa que el concepto principal de la narración es narrar lo que se conoce a otros.

Tipos

La narración, a diferencia de otras partes de la literatura, no está relacionada con un género, período de tiempo o técnica específicos. En cambio, incluye a todas las formas de literatura. Cuando hay una narración, una historia es simplemente recordada o contada por otros. Las diferencias en la narración dependen del tipo de voz que es usada para contar una historia. Generalmente, la narración será contada por un narrador. Sin embargo, este narrador puede moverse por diferentes géneros. Por ejemplo, si la obra es no ficcional, entonces la narración hablará en una voz que simplemente recuerda los eventos. Si la narración es ficcional, como una novela, la narración puede asumir un tipo diferente de voz para contar los eventos a través de la historia. Esto es conocido como punto de vista, y se divide por la persona que cuenta la historia. Con esto, la narración contará la historia mediante un punto de vista específico, el cual incluye información que el narrador revela en ciertos momentos, así como acciones que el narrador provee para crear un dilema y resolverlo, o para traspasar información.

Importancia

Con cualquier tipo de punto de vista utilizado para contar la historia, y en cualquier tipo de literatura usado, la narración es la parte de la misma que lleva la historia. La voz que se usa para contar los hechos o la ficción también le permite al autor llevar a destino el punto principal de la pieza de literatura sobre la que está trabajando. Si la narración de una historia o de una obra real no tiene una voz fuerte, o sea, que no logra la empatía con la persona que está leyendo la historia, o se pierden los puntos principales, entonces la narración será la culpable de que ese libro o pieza literaria no sea leída. Debido a esto, la narración sigue siendo una de las piezas más importantes de la literatura al proveer al permitirle a los lectores ver un punto de vista específico, entendiendo la historia o sacando un concepto general de la misma.

Teorías/Especulación

Con el rango de géneros y obras literarias hay también muchos tipos de teorías relacionados con cómo la narrativa puede ser usada. Incluye maneras básicas en las que los autores pueden usar la voz del narrador para concebir un mensaje en cualquier tipo de literatura. A continuación hay algunas teorías que los críticos literarios han añadido al concepto de narración. - La narrativa mínima. Ésta incluye una narrativa que provee información básica, pero no detalles. El lector puede interpretar lo que el autor está tratando de decir, al sacar sus propias conclusiones sobre lo que la literatura está haciendo referencia o sobre lo que trata. - Narrativa natural, totalmente desarrollada. En este tipo de narrativa, hay claves muy específicas que el narrador usa para contar la historia. Puede mostrar un concepto, una acción, evaluar lo que sucede y resolverlo. De esta manera, el narrador está contando una historia mediante la creación de un escenario y resolviéndola mediante el uso de palabras. - Niveles de narración. Esto refiere a qué tan involucrado está el narrador. Se divide por la acción, la mediación y la comunicación que el narrador añade a la historia, y cómo ésta se relaciona desde el autor y hacia el lector. - Narrativa base. En este tipo de narrativa, una historia se relaciona con otra, que se relaciona con otra. Esto continúa hasta puntos infinitos, con cada narración conectándose a cierto nivel de una a otra. Ésta es una relación más abstracta a contar una historia, y a veces se refieren a ella como hipno-narrativa.

Opción de los expertos

Ya sea que estés escribiendo o leyendo, la parte más importante para recordar sobre una narrativa está relacionada a quién es tu audiencia. Esto te permite relacionarte con los individuos que necesitas en el nivel correcto. Además, suele ser referido a veces como la vos del narrador. Si tu narrador necesita ser activo al revelar la historia, como mediante detalles y acción, entonces éste es el tipo de narración para considerar. Si tu narrador simplemente está proveyendo información, entonces una voz o tono pasivo podría ser mejor para transmitir el punto. Desde ésta, puedes pasar a otras narraciones que incluyen formas y teorías para hacer que tu literatura sea aún mejor.

Más galerías de fotos

Referencias

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media