Por qué la natación te produce cansancio

Escrito por jayne blanchard | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué la natación te produce cansancio
La natación hace trabajar a los principales grupos de músculos y puede ser un ejercicio agotador. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Pasas un día en la piscina o una hora nadando y te sientes agotado. El cansancio asociado con el agua a menudo ocurre después de un entrenamiento de natación o luego de nadar bajo el sol en verano. Existen muchas razones que explican por qué el cuerpo experimenta cansancio después de practicar natación, desde la fatiga aeróbica hasta la temperatura del agua.

Otras personas están leyendo

Utiliza muchos grupos musculares

La natación utiliza todos los grandes grupos de músculos y, por lo tanto, demanda ejercicio que agota a todo el cuerpo. El estilo pecho, la brazada de espalda, el estilo mariposa y el estilo libre involucra a los abdominales, los bíceps y tríceps, los glúteos, los tendones de la corva y los cuádriceps. Otros músculos importantes que se utilizan en la natación incluyen el deltoides anterior y posterior, los pectorales y el trapecio. Como este deporte involucra a los grandes grupos de músculos, es importante precalentar un poco la espalda, los brazos y las piernas antes de ingresar al agua o comenzar una clase de aeróbicos acuáticos.

Es un ejercicio aeróbico

Algunas personas se equivocan al pensar que la natación es un ejercicio no aeróbico, pero en realidad lo opuesto es cierto. Un ejercicio aeróbico se define como aquel que mueve grandes grupos de músculos continuamente por una duración que eleva el ritmo cardíaco. Con la natación, los grandes grupos de músculos en los brazos y piernas se mueven constantemente, y eso hace que practicar natación por al menos 30 minutos se considere un ejercicio aeróbico. Sin embargo, ten en mente que debido a la flotabilidad y los efectos del agua fría, el ritmo cardíaco de un nadador no alcanzará el mismo nivel que el ritmo cardíaco de alguien que está haciendo la misma cantidad de actividad física sobre tierra seca.

Usa la resistencia

El agua requiere más trabajo para moverse en ella, debido a la resistencia que ofrece. El agua ofrece 12 veces la resistencia del aire, a pesar de su flotabilidad. Sin embargo, la flotabilidad del agua disminuye el estrés provocado por la gravedad sobre las articulaciones que soportan peso. Cualquier estrés de movimiento se desplaza hacia los músculos, haciendo que la natación sea un ejercicio aeróbico y anaeróbico, por lo que es una combinación de estos tipos de ejercicios.

Otros factores de fatiga

La temperatura del agua afecta tu estado después de practicar natación. El agua fría puede causar distensión muscular debido a la disminución del flujo sanguíneo, y además el cuerpo debe trabajar más para mantener su temperatura. Las piscinas calientes tienden a aumentar la temperatura del cuerpo, lo que puede desencadenar un estado de fatiga. La temperatura de agua ideal para practicar natación es alrededor de 77 a 81 grados Fahrenheit (25 a 27 grados C). El cloro en las piscinas puede afectar tus pulmones, lo que puede resultar en problemas de respiración y cansancio inducidos por el ejercicio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles