¿Porqué tengo nauseas y mareos cuando no como?

Escrito por shaun bevins, m.p.t. | Traducido por huntress thompson
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué tengo nauseas y mareos cuando no como?
Si bien no siempre es seria, la hipoglucemia puede ser muy molesta. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Si tienes nauseas o mareos cuando no comes, puedes estar experimentando hipoglucemia, una condición caracterizada por una cantidad anormalmente baja de azúcar en sangre. En casos leves, la hipoglucemia es relativamente benigna y fácil de tratar. No obstante, en otros casos los síntomas pueden ser severos o no logran ser resueltos, lo que ameritará una investigación más a detalle por parte de tu proveedor de cuidados médicos, para determinar si tienes una condición subyacente más grave.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la hipoglucemia?

En palabras sencillas, la hipoglucemia se refiere a que los niveles de glucosa en sangre han disminuido. Si bien muchas células son capaces de usar una variedad de nutrientes almacenados como combustible, las células del cerebro requieren casi exclusivamente de glucosa. Como resultado, el cuerpo monitorea cuidadosamente los niveles de glucosa a través de un complejo sistema de control y balance regulado hormonalmente. Muchos han oído de la diabetes: una condición caracterizada por un alto contenido de azúcar en sangre, o hiperglucemia crónica. Hablando generalmente, la hipoglucemia es lo opuesto pero, a diferencia de la diabetes, suele ser temporal.

¿Qué causa la hipoglucemia?

La hipoglucemia ocurre por un número de factores. Para algunos, las bajas cantidades de azúcar en sangre es el resultado de esperar demasiado para comer. Ya que tus células cerebrales necesitan glucosa, la falta de calorías ingeridas acompañada de los niveles disminuidos de glucosa, disparan una sucesión de eventos. Primero, una hormona conocida como glucagón estimula la liberación del azúcar almacenado en el hígado y las células musculares. Si los niveles de azúcar continúan cayendo, tu cuerpo activa el sistema nervioso simpático. Esta respuesta adrenérgica es responsable de muchos de los síntomas clásicos asociados con la hipoglucemia.

¿Cuáles son los síntomas de la hipoglucemia?

Algunas personas ni siquiera notan de que su nivel de azúcar en sangre se ha reducido porque, una vez detectado, su cuerpo hacen los ajustes necesarios. En aquellos que sí experimentan síntomas, los efectos pueden variar de persona a persona, pero suelen incluir uno o una combinación de los siguientes: palpitaciones, náuseas, aturdimiento, debilidad, nerviosismo, sudor, hambre intensa, dolor de cabeza e irritabilidad. En los casos graves y poco frecuentes, la hipoglucemia puede causar serios problemas e incluso la muerte.

¿Cuál es el tratamiento para la hipoglucemia?

En caso de una hipoglucemia leve, el tratamiento suele ser simple. Toma o bebe algo, particularmente alimentos o bebidas que sean fácilmente digeribles y con una alta cantidad de azúcares simples o carbohidratos. Un jugo de naranja es un buen ejemplo. Aunque, ya que otros factores pueden causar e influenciar en la hipoglucemia - como la medicación que estés tomando o la presencia de enfermedad - deberías consultar a un médico. Ésto es particularmente cierto si los síntomas son persistentes, severos, frecuentes o no responden cuando te alimentas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles