Navidad: actividades de escritura para primer grado

Escrito por kristin wood | Traducido por ramiro rementeria
Navidad: actividades de escritura para primer grado

La época de Navidad inspira a los niños de 1er grado a escribir muchos mensajes navideños.

various christmas decorations on the christmas tre image by Elnur from Fotolia.com

Cualquier maestro de primer grado puede decir el momento exacto en que la Navidad se percibe en el aire. Los estudiantes se convierten mágicamente en más habladores, se vuelven más distraídos y menos interesados en su trabajo escolar. Aprender a aprovechar esa energía extra puede ser un salvavidas para los maestros durante el tiempo que transcurre entre Acción de Gracias y las vacaciones de invierno. La integración de las emociones de los estudiantes con sus actividades de escritura traerá un renovado sentido de entusiasmo que puede que tu clase no haya demostrado antes.

Otras personas están leyendo

Tarjetas de Navidad

Ayuda a tus estudiantes a crear tarjetas de Navidad para sus familiares y amigos, ya que esto por sí solo hará que pasen por alto el hecho de que están escribiendo. Asegúrate de que tienes un montón de papel rojo y verde, pegatinas sobre temas navideños y marcadores lavables. Ayúdalos a construir frases que muestren el agradecimiento y la emoción para las próximas vacaciones. No dejes que sólo escriban un rápido "¡Feliz Navidad!". Crea una oración y pídeles que la completan, como por ejemplo: "Estoy agradecido de que seas mi amigo porque...”

Listas de regalos

Una primera experiencia como escritores para los niños de primer grado puede ser escribir sobre su lista de deseos. Provee a cada estudiante con papel y lápiz. Pídeles que escriban oraciones completas sobre los regalos que desean, también deberían explicar por qué quieren esos regalos. Ayúdalos escribiendo un formato básico para las oraciones, como por ejemplo: "Espero que Santa me traiga... porque...". Anima a los más rápidos para continuar escribiendo sobre que harían con esos regalos si ya lo hubiesen recibido, por ejemplo, "Yo en mi bicicleta nueva iría a la casa de mi mejor amigo después de la escuela".

Poesía de Navidad

Lee a la clase un poema sobre la Navidad, como por ejemplo "Era la noche antes de Navidad". Después, habla de las palabras que riman. Lee el poema una vez más, pidiendo a los alumnos que levanten la mano cada vez que oigan dos palabras que riman. Escribe estos pares de palabras en la pizarra. Después, pide a los alumnos de primer grado que escriban su propia poesía, con una extensión de cuatro a seis líneas. Apunta la lista de palabras que riman en la pizarra para ayudarles a lo largo de la escritura. Pídeles que añadan más palabras que rimen a la pizarra.

Historias de Navidad

Divide la clase de primer grado en grupos de cuatro o cinco estudiantes. Da a cada grupo una muestra de escritura de un cuento de Navidad, como por ejemplo "Mi día en el Polo Norte." Pídeles que escriban una historia corta en la que cada estudiante proporcione de dos a cuatro líneas. Cuando todos los grupos hayan terminado, pídeles que pasen al frente de la clase para compartir su trabajo creativo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media