¿Cómo se polinizan los tomates en los viveros que los cultivan?

Las plantas de tomate en un invernadero necesitarán ayuda para su polinización.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Las flores del tomate son tanto masculinas como femeninas. En exteriores, el viento y algunos insectos polinizan la planta de tomate. En el ambiente de invernadero, los tomates necesitan ayuda para polinizarse entre sí. Este proceso comienza cuando los pétalos de las flores amarillas empiezan a abrirse, lo cual ocurre todos los días mientras la planta está floreciendo. Para que este proceso sea eficiente, debes polinizar sólo entre las 9 am y la 1 pm.

La polinización manual

La polinización manual se produce cuando el hombre interviene en la fertilización. Un enfoque consiste en golpear el extremo superior del soporte que sujeta los alambres del enrejado con un mango de escoba. Este tipo de movimiento sacudirá las plantas que estén amarradas a los cables. Sacará el polen de las anteras de la flor y se derramará sobre otras flores. Parte del polen caerá sobre el estigma y polinizará algunas flores. Otro enfoque es usar un vibrador eléctrico. Esto puede ser de tipo comercial o un cepillo de dientes eléctrico. Este proceso consiste en tocar cada flor con un vibrador, sacudiendo el polen suelto para que transfiera una pequeña cantidad a otra flor. Estas técnicas requieren de mucho trabajo y no son muy exitosas.

Las abejas polinizadoras naturales

Los abejorros son útiles en los invernaderos porque tienen la tarea de polinizar las plantas de tomate. El invernadero tendrá una colmena por cada media hectárea de plantas de tomate. Los abejorros llegarán en una caja de cartón que tendrá que sacudirse dentro del invernadero. Los abejorros tendrán que ser alimentados con un recipiente de agua con azúcar.

Los abejorros sólo se pueden utilizar en invernaderos que no son tratados con plaguicidas. Si bien no son insectos de larga vida, usar abejorros es la manera eficiente de polinizar tomates.

Bancos eléctricos vibratorios

Estos bancos para invernaderos están diseñados para moverse de adelante hacia atrás mientras agitan el polen de las flores. Las plantas necesitan colocarse en estos bancos y deben medir por lo menos 2 pies (61 cm) de alto.

Rociadores de niebla

Un rociador de niebla es una pieza de un equipo que produce una corriente de aire densa. Este flujo de aire debe dirigirse hacia cada flor para que las flores se polinicen adecuadamente. Este proceso debe repetirse hasta que los brotes de la flor o fruta se seque y la fruta se forme en el tallo de la flor. La eficacia de esta técnica es muy laboriosa y no siempre tiene éxito.

eHow en espanol
×