¿Es necesario despertar a los bebés para alimentarlos?

Escrito por leigh anthony | Traducido por gabriela alessandrello
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es necesario despertar a los bebés para alimentarlos?
Alimentación de un recién nacido. (newborn image by Fabio Barni from Fotolia.com)

Es una pregunta que desde hace mucho tiempo se hacen los padres primerizos todas las noches. Los padres que sufren de falta de sueño se preguntan si es verdaderamente necesario despertar al bebé para alimentarlo. La respuesta depende de la edad y el peso que tenga el bebé.

Otras personas están leyendo

Primeros días

De acuerdo con la clínica Mayo, hay que despertar a los recién nacidos para alimentarlos regularmente. En los primeros días de vida, es común que un recién nacido baje hasta el 10 por ciento de su peso corporal. Esta pérdida de peso es normal y esperable. Sin embargo, si siguen bajando de peso hay que preocuparse. Los recién nacidos no son tan adeptos a despertarse por sí mismos para alimentarse como lo hacen los bebés más grandes y es posible que se duerman y salteen una toma si se les permite hacerlo. Los recién nacidos deben comer cada dos o tres horas.

Primeras semanas

La clínica Mayo recomienda que se despierte a los bebés para alimentarlos hasta que hayan recuperado su peso de nacimiento. Una vez que el bebé haya recuperado ese peso y aumente de peso sistemáticamente, a razón de al menos una onza (28,34 g) por día, se puede dejar que se despierte solo para comer. Dependiendo de la cantidad de peso que haya bajado, pueden pasar algunas semanas hasta que esto suceda. Hasta que llegue este momento, tendrás que seguir despertando al bebé cada dos a cuatro horas para comer.

Despertarlo durante el día

Sin importar si el bebé está aumentando de peso adecuadamente, no deberían pasar más de cuatro horas durante el día entre toma y toma. Esto es importante para asegurarse de que el bebé siga aumentando de peso óptimamente. Si un bebé está durmiendo una siesta, hay que despertarlo para que tome el pecho o el biberón regularmente.

Despertarlo durante la noche

Luego de que el bebé haya llegado a su peso ideal, ya no es necesario despertarlo durante la noche para alimentarlo. Los bebés pequeños generalmente duermen entre cuatro y seis horas seguidas durante la noche. El bebé se despierta solo cuando tiene hambre. No es necesario despertarlo durante la noche a menos que no esté aumentando de peso adecuadamente.

Amamantar vs. alimentación con biberón

Es posible que los bebés que toman leche de pecho no duerman o no esperen periodos largos entre toma y toma. La leche de pecho generalmente no llena tanto como la leche de fórmula, así que los bebés que toman leche de pecho típicamente necesitan ser alimentados más seguido. Los bebés que toman biberón suelen dormir durante periodos más largos por la noche una vez que llegan a su peso adecuado.

Consideraciones

Durante el primer mes de vida, el pediatra del bebé querrá verlo regularmente. Esto se debe a que tiene que pesar al bebé para asegurarse de que esté aumentando de peso adecuadamente. Si hay algún inconveniente con la rutina de alimentación del bebé, consúltalo con tu pediatra.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles