¿Cuándo se necesita una barrera de vapor?

Escrito por samantha volz | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo se necesita una barrera de vapor?
Las instalaciones de pisos laminados con frecuencia requieren barreras de vapor para protegerlos de la humedad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Con frecuencia, las barreras de vapor sirven al igual que algunos de los materiales más útiles para los constructores y contratistas profesionales y para los instaladores de unidades de pisos nuevos o aplicaciones de tejas. Estos rollos de material sirven como aisladores contra la humedad que se mueve entre las superficies, ya sea la condensación que se acumula en los pisos de tu sótano o la humedad de tu baño provocado por las duchas. Sin embargo, no siempre se necesita una barrera de vapor, de manera que si investigas un poco con antelación podrás ahorrarte algo de tiempo y de problemas durante la instalación.

Otras personas están leyendo

Proyectos de construcción

Una barrera de vapor generalmente es una parte necesaria de todo proyecto nuevo de construcción. Muchas superficies de muros, incluyendo madera y mampostería, son permeables y permiten que la humedad se mueva libremente a partir de ellos. Cuando la temperatura y la humedad interiores varían respecto de las exteriores, se forma una condensación en el lado más frío y menos húmedo, ya que el exceso de humedad se traslada desde el lado húmedo, que puede pudrir los componentes de la madera, oxidar las estructuras de acero y manchar la mampostería. La barrera de vapor detiene este movimiento a cada lado de los muros, asegurando una instalación más segura y más limpia.

Colocación de pisos laminados

La aplicación de pisos de madera dura laminados es muy susceptible a la expansión y a la contracción como resultado de la exposición a la humedad. Los fabricantes requieren que la instalación incluya una brecha de expansión entre los pisos y las paredes circundantes, pero el exceso de exposición a la humedad puede hacer que las placas laminadas se expandan aún más que la brecha, creando más brechas o grietas en los tablones del piso. Esto se convierte en un problema cuando las placas se instalan sobre hormigón, que puede absorber la humedad y transferirla desde los cimientos de la casa. Rocía una barrera de vapor entre el hormigón y el piso laminado para evitar que se transfiera la humedad al piso.

Colocación de pisos de cerámica

Los pisos de cerámica no se expanden ni contraen en la forma en que lo hacen los pisos laminados. En cambio, las cerámicas pueden romperse cuando la humedad se cuela detrás de ellas y cambia la capacidad de adhesión del cemento que hace que la cerámica se mantenga en su lugar. Algunos subpisos de hormigón están sellados o no tienen acceso al exceso de humedad, pero las que sí lo tienen deben estar cubiertos por una barrera de vapor para evitar que la humedad se transfiera al pegamento, a la lechada de concreto o a la superficie de la cerámica misma.

Otra información

Siempre aplica la barrera de vapor para una aplicación de construcción en lo que generalmente se considera el lado más cálido de la pared, que detiene la transferencia del exceso de humedad antes de que incluso comience. Instalar la barrera de vapor del lado frío, o de ambos lados, sólo dará como resultado que la humedad quede atrapada entre el muro y la barrera, generando una oxidación peor o moho. Siempre debes usar una barrera de vapor debajo de un piso laminado sobre hormigón, pero no todos los subpisos de hormigón que soportan pisos de cerámica requieren barreras de vapor. Realiza una prueba de humedad antes de la instalación, y consulta las instrucciones del fabricante para determinar si son necesarias estas barreras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles