Normas de las grúas ASME B30.5

ASME ha emitido normas relativas a los deberes de los trabajadores de grúas.

crane image by Deborah Durbin from Fotolia.com

La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos (ASME por sus siglas en inglés) es una organización que se encarga de compartir información dentro del campo de la ingeniería y de establecer normas sobre la protección y la seguridad de los trabajadores de la industria de la ingeniería. La ASME B30.5 define las responsabilidades de trabajo de los trabajadores que trabajan en y alrededor de las grúas.

Operador de grúa

El operador de grúa es el trabajador que controla el movimiento de la grúa. Este debe conocer las condiciones que presentan un peligro para una operación y debe saber cuándo detener la grúa. Debe estar familiarizado con sus límites y ser capaz de verificar que la grúa pueda levantar la carga siendo seguro para operar. El operador de la grúa es responsable del montaje, desmontaje y mantenimiento de la grúa.

Director de elevación

Las responsabilidades del director de elevación incluyen la supervisión de la operación de elevación y la preparación del terreno y sus alrededores para el ascenso. Este informa al operador de grúa la elevación de ruta a tomar, el peso del la carga y dónde debe colocarse. También impide las operaciones inseguras, tales como las que pueden realizarse cerca de líneas eléctricas, al elevar personas o transportando cargas, a menos que se sigan las pautas de seguridad estrictas.

Encargado de obra

El encargado de obra es responsable de todo el lugar de trabajo. Él asegura que la grúa haya sido debidamente inspeccionada por el operador de grúa y verifica que haya pasado las inspecciones y las pruebas recientemente. También es responsable de determinar que el director de elevación y los trabajadores que montan, desmontan y aseguran la plataforma de la grúa estén calificados para hacer su trabajo correctamente.

Usuario de grúa

El usuario de grúa es el trabajador que se encarga de la asistencia a la grúa y controla lo que se utiliza. Es responsable de mantener la grúa al día sobre las inspecciones y pruebas y que el operador de grúa esté capacitado para trabajar con la grúa específica que se utiliza. También debe utilizar personal calificado para realizar el mantenimiento de la grúa y notificar al operador de grúa de las modificaciones o reparaciones incompletas que se han realizado.

Propietario de la grúa

El propietario de la grúa debe proporcionar una grúa que cumpla con los requisitos para el trabajo. La grúa debe tener las tablas de carga correctas. También es responsable de verificar que la grúa haya tenido todas las pruebas necesarias, el mantenimiento y la inspección.

eHow en espanol
×