¿Qué se necesita para ser un neurocirujano?

Escrito por charlie higgins | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué se necesita para ser un neurocirujano?
Los neurocirujanos examinan una radiografía para determinar el diagnóstico correcto de los problemas neurológicos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Los cirujanos del cerebro, también conocidos como neurocirujanos, son médicos excepcionalmente calificados y altamente capacitados que realizan cirugías para corregir problemas relacionados con el cerebro y la médula espinal. El camino para convertirse en un cirujano del cerebro es largo y difícil, por no mencionar que es costosa, sólo los individuos altamente calificados y motivados deberían considerar esta carrera. Muchos neurocirujanos terminan ejerciendo otros roles en la comunidad médica como el de educador o investigador, además de su trabajo quirúrgico.

Otras personas están leyendo

Licenciatura

Todos los neurocirujanos necesitan un título de licenciatura de un instituto de cuatro años o de una universidad. Los estudiantes pueden optar por inscribirse en los programas de premedicina que específicamente les prepara para la escuela de medicina, o simplemente pueden completar los cursos requeridos por su cuenta. Los requisitos para la escuela de medicina a veces varían, pero la mayoría requieren cursos suficientes en matemáticas, biología, física, anatomía, química e inglés. Cada vez más, las escuelas de medicina buscan estudiantes bastantes completos que han tomado una amplia gama de clases en las artes liberales, además del plan de estudios de premedicina, de acuerdo con la Asociación de Colegios Médicos Estadounidense.

Escuela de medicina

La escuela de medicina es necesaria para todos los neurocirujanos y por lo general tarda cuatro años en completarse. La admisión a la escuela de medicina se basa en el expediente académico del solicitante, las recomendaciones del profesor, los resultados de la prueba MCAT, ensayos y entrevistas personales. Mientras están en la escuela de medicina, los estudiantes estudian una amplia gama de temas relacionados con la medicina como la fisiología, anatomía, microbiología, psicología, ética médica, medicina interna, inmunología, neurología y obstetricia. La primera mitad de la escuela de medicina se basa normalmente en el aula, mientras que la segunda implica más experiencia clínica trabajando en hospitales y clínicas. Al terminar la escuela de medicina, los neurocirujanos deben tomar y aprobar el examen de EE.UU. de Licencias Médicas (USMLE), un examen escrito que evalúa el conocimiento de la teoría práctica médica.

Residencia

Los programas de residencia para neurocirujanos son algunos de los programas más largos de residencia en medicina, por lo general dura entre seis y ocho años. Las residencias son básicamente pasantías remuneradas para los médicos y les proporcionan una valiosa experiencia de trabajo en las salas de emergencia, clínicas médicas y otros lugares. Durante el programa de residencia, los neurocirujanos ayudan en cirugías, cursos adicionales completos y especializados en su área elegida de la neurocirugía como la neurocirugía pediátrica, tratamiento del cáncer cerebral o ictus apoplético.

Habilidades y cualidades personales

Antes de incluso comenzar el largo proceso de convertirse en un neurocirujano, los candidatos deben pensar con detenimiento y decidir si tienen o no tienen las habilidades y cualidades personales para la carrera. Los neurocirujanos tienden a ser individuos muy orientados a los detalles, analíticos y pacientes con excepcionales habilidades de resolución de problemas. Una fuerte aptitud para las matemáticas y las ciencias es esencial. También necesitan buenas habilidades interpersonales y deben ser capaces de trabajar bien en equipo, así como una mano firme para las cirugías reales que se realizan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles